Monday, November 14, 2016

Apoyan a personas con discapacivadad para que generen su propia economía



Con el proyecto “Comunidades Inclusivas, para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad”, la Fundación Tréveris permite a personas con discapacidad de cinco municipios de Cuquisaca que se constituyan en miembros activos y productivos de sus respectivas comunidades.

Desde 2012, la Fundación Tréveris identificó en cinco municipios de Chuquisaca a 472 personas con discapacidad: 245 mujeres y 227 varones. De ese total, hasta la fecha ha beneficiado a 151 con el proyecto “Comunidades Inclusivas, para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad”. El fin es encaminarlas hacia la autosostenibilidad, que puedan generar su propia economía.

“Comunidades Inclusivas, para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad” tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de oportunidades de inclusión para personas con discapacidad (PCD), de manera que se constituyan en miembros activos y productivos de su comunidad, explica a CAPITALES el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca Tréveris, Áder Barrón. Esta fundación interviene en cinco municipios de la Mancomunidad de Chuquisaca Centro: Padilla, Sopachuy, Azurduy, Alcalá y Villa Serrano y Mojocoya.

Los beneficiarios con dicho proyecto encaran procesos de inclusión familiar social, educativa y económica a través de un plan de intervención individual.

La familia es el pilar

“La discapacidad es un estado de vida, nadie pide venir al mundo con o sin discapacidad. Desde nuestro criterio, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo inicial de todo lo que será la persona con discapacidad a futuro, en la etapa de adulto, es la familia, que juega un rol muy importante porque si la familia no acepta a uno de sus miembros con discapacidad, la sociedad menos aún”, dice Barrón.

Aclara que no pretenden que una o dos instituciones se hagan cargo de la temática de la discapacidad, sino que todas la vean como una cuestión transversal, porque toda la sociedad debe aceptar a la población con discapacidad en igualdad de condiciones.

Si bien el garante de los derechos es el Estado, generador de políticas de desarrollo para diferentes estratos de la sociedad, la discapacidad no debe quedar al margen de las políticas sociales.

“La participación de todos, en conjunto, la convivencia plena en igualdad de derechos y oportunidades, genera estación de inclusión para personas con discapacidad”, sostiene Barrón.

De esta forma, la Fundación Tréveris se convierte en una institución de inicio de procesos de inclusión en diferentes niveles de la sociedad, sin pretender asumir el rol del Estado en la atención. Su posición es la de una construcción de comunidades inclusivas a partir del ejercicio de los derechos.

El proyecto “Comunidades Inclusivas, para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad” está financiado por Kindermissionswerk (Alemania), Liliane Fonds (Holanda) y la Iglesia Universal de la Diócesis de Tréveris Alemania.

Estrategia “Habilitación y Rehabilitación Basada en la Comunidad”

Por la estrategia “Habilitación y Rehabilitación Basada en la Comunidad” (HRBC), se realizan diferentes acciones que permiten desarrollar con las personas con discapacidad (PCD) procesos enfocados en la igualdad de oportunidades:

Garantía para el acceso a la atención médica y rehabilitación de PCD del área rural (apoyo con asesoría, transporte y seguimiento).

Apoyo a las PCD que no cuentan con documentos personales, así pueden acceder a beneficios como el bono de discapacidad y otros.

Desarrollo de diferentes eventos culturales, deportivos y religiosos en los municipios del área rural, para motivar la participación de la sociedad en la inclusión social de este grupo.

Apoyo técnico y material, para que los niños con discapacidad de las comunidades alejadas accedan al derecho a la educación en las escuelas rurales.

Respaldo y fortalecimiento a las organizaciones de PCD en seis municipios, con capacitación y asesoría (trámite de personería jurídica y eventos de formación continua).

Apoyo a las iniciativas de inclusión económica, con la implementación de pequeñas unidades producttivas para PCD (agricultura, cunicultura, horticultura, artesanías en reciclado, tarjetería y bisutería).

Logros

Acceso a servicios de salud y rehabilitación de manera gratuita en los cinco municipios en los que interviene el proyecto de Tréveris.

Las PCD son parte activa de la sociedad ejerciendo sus derechos en los cinco municipios.

Los niños y niñas con discapacidad beneficiados con el proyecto tienen acceso al derecho a la educación en sus comunidades de residencia.

Las PCD generan ingresos económicos por el trabajo que desarrollan apuntando a la autosostenibilidad.

Dificultades

Débil participación de las instancias públicas en temas de desarrollo humano local. Para los municipios, la temática no es una prioridad.

Poco involucramiento de instituciones locales dentro de los municipios de intervención para encarar los procesos de inclusión social.

Hay pocas oportunidades de formación laboral para PCD.

El acceso a los servicios de salud y educación es inequitativo, sobre todo en el área rural.

Sigue vigente el paradigma tradicional que denota que la discapacidad es un fenómeno sobrenatural, especialmente en las comunidades, por tanto no se les debe dar atención como personas.

Innovación educativa medioambiental en el área rural

Por su condición de pobreza y precariedad en servicios básicos para su desarrollo sostenible, los habitantes de las zonas más pobres del departamento, hoy, son víctimas de los efectos negativos del cambio climático.

En respuesta a esta problemática y como medida de mitigación, la Fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca Tréveris implementa desde el año 2012 el proyecto “Cambios Climáticos”, cuyo objetivo central es lograr la gestión y administración del agua a partir de la interacción de tres componentes básicos: Cosecha de agua de lluvia; sistemas de riego presurizado con enfoque de seguridad alimentaria; y saneamiento básico a través de la implementación de baños ecológicos secos con reutilización de residuos.

A partir de esa experiencia exitosa se incorporó en el proyecto (para su sostenibilidad) una “estrategia educativa”, que plantea la inclusión de contenidos ambientales en la currícula escolar para la resiliencia y mitigación frente a los efectos negativos del cambio climático. Busca la formación de la comunidad educativa desarrollando programas formativos y de sensibilización.

Gracias a estos programas, maestros, estudiantes y padres de familia aprenden y participan de manera activa en acciones efectivas de aprovechamiento del agua de lluvia, en complementación con los sistemas mejorados de cultivo y riego en huertos escolares y el fortalecimiento de la fertilización natural de suelo con el uso de residuos tratados (resultado de los baños ecológicos). También generan un modelo productivo comunitario que completa exitosamente el ciclo de cultivo y cosecha de alimentos orgánicos, con enfoque de sostenibilidad.

En este marco, Lidio Mamani, del Internado de Luje, dice: “Desde que instalaron los tanques de cosecha de agua ya no nos falta para el aseo y la cocina. Además, ahora han instalado baños secos que no usan agua; esto favorece también para ahorrar más este líquido y nos están enseñando a preparar abonos con los residuos de los baños”.

En mérito a estos cambios generados y comprometidos con el apoyo al desarrollo medioambiental sostenible, la Fundación Tréveris continúa trabajando a favor de los sectores más empobrecidos del departamento.

Proyecciones

Corto plazo: Sistematizar las experiencias de trabajo a partir de los resultados alcanzados en los últimos cinco años. Por ejemplo, PCD con capacidades y habilidades para desarrollar actividades económico-productivas en la comunidad.

Mediano plazo: Desarrollar un modelo de intervención para encarar la problemática de atención a PCD, a partir de un enfoque social comunitario.

Largo plazo: Consolidar un modelo de atención para PCD del área rural, con una estrategia operacional exitosa, para poder ser replicada en diferentes partes del Estado boliviano.

No comments:

Post a Comment