Sunday, November 13, 2016

Fundación Tierra pide acción para proteger medioambiente



La Fundación Tierra, a través del exdirector del INRA y miembro de esa entidad Alcides Vadillo, sugirió a las autoridades de Gobierno, la Gobernación y municipios delinear acciones conjuntas para proteger el medioambiente en la Chiquitania.

Esta fundación detectó a fines de 2014 a través de un estudio, la posible contaminación de las aguas de los ríos principales con mercurio, elemento usado para concentrar el oro que está diseminado entre roca y tierra; la contaminación de las aguas del río San Julián, por el uso de agroquímicos y fertilizantes y la posible contaminación del agua por la defecación de los animales en las orillas de los ríos. Hasta la fecha no se aplicó ningún plan integral para mitigar los efectos, según el especialista.
Al respecto, Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que actualmente se encuentra en fase final el diagnóstico ambiental de la situación minera en la región.

Aseguró que se efectúan inspecciones de seguimiento y control ambiental de forma periódica.
De igual forma, dijo que su despacho otorga licencias ambientales a las actividades, obras o proyectos mineros de exploración o prospección minera, así como para la explotación, pero solo a las actividades mineras menores con impactos ambientales conocidos no significativos.

Aclaró que a los proyectos de explotación de mayor magnitud les otorga licencia únicamente el Ministerio del ramo. “Los gobiernos municipales dentro del ámbito de su jurisdicción territorial son los que deben controlar y vigilar el impacto ambiental de las actividades mineras. En caso de detectar peligro inminente para la salud o incumplimiento de las normas ambientales, deberán informar a la Gobernación para que esta autoridad adopte las medidas que correspondan, de acuerdo a ley”, acotó Asín.

No comments:

Post a Comment