Wednesday, January 28, 2015

Video Ilustraciones para la polémica y reflexión en calendario de Hivos

Ver a Simón Bolívar siendo abrazado efusivamente por Eduardo Avaroa en una provocativa imagen para el mes de agosto, no es algo común en un calendario; pero es un llamado al diálogo más allá de la polémica, así lo entiende la Fundación Hivos que realizó hoy el lanzamiento de la exposición "Desatando" en Cochabamba.

Una fusión entre activistas y conocidos artistas dio como resultado 15 ilustraciones que develan de forma cruda temáticas de actualidad como derechos de la mujer, trabajo sexual, despenalización del aborto, diversidades sexuales, la maternidad como deseo y no como imposición social y otras problemáticas.

Según explica Lorena Yáñez, Oficial de Programas de la Fundación Hivos, este calendario fue resultado de un proceso de aproximadamente siete meses donde se logró una fusión entre los aportes de estas organizaciones ciberactivistas y el talento de los ilustradores. Cada imagen refleja una historia, a veces muy criticada.

"No es una falta de respeto, Hivos tiene una forma de trabajar provocando preguntas, no es una ofensa ni una denuncia (…) te permite pensar en seres humanos, más allá del uniforme, más allá del título y de cualquier cosa", aclara Yáñez.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Susana Villegas, Marco Tóxico, Alejandro Archondo, Knorke Leaf y Frank Arbelo, y las instituciones que participaron en el proceso fueron: RED BOL +, Metamorfosis, Católicas por el derecho a decidir y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem).

A tiempo de destacar esta complementariedad durante el proceso de creación del calendario, Javier Badani, oficial de programa, asegura que "ha habido un debate y eso debería reflejarse en la sociedad también, es vital que tendamos puentes entre el arte y los activismos para que nos permitan luchar por los derechos individuales y colectivos".

Desde mañana en la Casona de Mayorazgo está abierta la exposición donde se entregarán ejemplares de forma gratuita; pero también se podrá descarga el calendario desde la cuenta de Facebook de Hivos donde encontrarán los enlaces.

No comments:

Post a Comment