Tuesday, February 10, 2015

Raúl Óscar Aparicio, socio y responsable jurídico de la Fundación Amigarse


Con casi diez años trabajando en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Raúl Óscar Aparicio, socio y responsable jurídico de la Fundación Amigarse (Amigos de la RSE), señala el crecimiento que ha tenido el tema en Bolivia y lo que buscan como entidad.

¿Qué es Amigarse?
R.O.A.: Somos un grupo de personas voluntarias, comprometidas con la sociedad. Nuestro interés es promover y difundir la RSE, negocios inclusivos, incidir en una cultura de Ciudades Amigables y la creación de empresas sociales en el país, generando una actitud proactiva en gobiernos y sociedad civil, demostrando que es posible generar riqueza con equidad, innovación y sostenibilidad.

¿Cómo nace?
R.O.A.: En un diplomado de RSE de alta gestión, compartiendo aula nos conocimos personas con esta afinidad social, al paso del tiempo fuimos reconociendo sueños convergentes, dando forma a la idea de compartir los conocimientos adquiridos con la sociedad. Es así que se inician las reuniones con una oficina itinerante, hasta que (en una tarde de inspiración) Elsita Boland puso el nombre de Amigarse. Desde allí el reto estaba dado. El 8 de julio del 2005 se funda de manera oficial con su respectiva personería jurídica, aval que nos permite interactuar en el escenario social y haciendo eco de nuestras funciones.

¿Cuáles son los Negocios Inclusivos que más impacto han tenido?
R.O.A.: Amigarse entiende como negocios inclusivos las iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida.
En esta línea es que apoya a industrias MAGER (fábrica de materiales de limpieza del hogar realizados por personas no videntes, cuyos propietarios son el matrimonio de María y Germán Montaño). Otro emprendimiento es Recicla Arte y Madera con Donata y David, artesanos prestigiosos que agregan valor a la madera reciclada de palets.
Hay que poner de relieve que Amigarse en conjunto con estudiantes terciarios, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, han realizado proyectos, estudios de marketing y ventas para darle solidez al emprendimiento de las Pymes.

¿Qué aspectos positivos o negativos tiene la regulación de la RSE a través de una ley?
R.O.A.: Si hacemos un recorrido de la evolución que tuvo en el mundo con la RSE, en su génesis es de carácter voluntario. Uno de los puntos aún polémicos para algunas empresas es que el informe deberá ser auditado por un grupo interdisciplinario de profesionales de acuerdo a las características de la empresa. En base al requerimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece en la sección 2, artículo 8° de la Circular 170/2013 que las entidades de intermediación financiera deben contar con al menos una calificación anual de desempeño de RSE, realizada por una empresa especializada que cuente con una metodología apropiada y presentar la misma a la ASFI hasta el 30/04/2015. Luego de esta primera experiencia, en el país se podrá evaluar el impacto de la ley. En los primeros visos es que se está apuntalando a que se hagan acciones de RSE a conciencia y con transparencia, y estimo que en el Gobierno van a ampliar con fuerza de ley a otros segmentos comerciales y universitarios.

¿Cómo ve el crecimiento de la RSE en el país?
R.O.A.: En estos 10 años de Amigarse, que es protagonista de la evolución de la RSE, se han incrementado notoriamente las empresas que asumen para su gestión este paradigma. Como testimonio ejemplo hay algunas instituciones que fueron visionarias en lo estratégico y en la convicción que incorporaron este modelo, como es el caso del Banco FIE, que adelantándose a los tiempos, les ha dado la versatilidad y gimnasia de la RSE para accionar con holgura. Lo que a la postre fue coercitivo, debido al requerimiento de la ASFI. Lastimosamente no existen estadísticas sobre la cantidad de empresas que ejecutan acciones de RSE, tampoco sobre el tipo de programas que desarrollan o el impacto que logran.

¿Por qué es importante que un programa de RSE sea sostenible con el tiempo?
R.O.A.: Las empresas de última generación ponen en el centro de su negocio la aplicación de buenas prácticas de RSE y sostenibilidad, integrando éstas en su actividad empresarial. La aplicación permite tener un mayor control de riesgos, identificar nuevas oportunidades de negocio, mejores relaciones con los grupos de interés, mejor reputación, mejor posicionamiento y, a largo plazo, mejor rendimiento económico, además de crear un valor para la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué significan para usted estos 10 años de Amigarse?
R.O.A.: Haciendo una retrospectiva y un balance desde que nacimos con ese sueño en conjunto y en el lugar que estamos hoy, sin lugar a dudas es alentador. Pero no hemos llegado al sueño macro que tenemos y este decenio es una plataforma para cumplir lo propuesto, el de ser una institución con altos impactos sociales y beneficiando a mucha más gente e irradiando a otros departamentos.

¿Cuál es la meta de la Fundación?
R.O.A.: Nos hemos fijado avanzar en adquirir oficinas propias, donde los miembros de la fundación encuentren cobijo y se trabaje en un clima de talentos para el beneficio colectivo. Así que todos los miembros de Amigarse estamos haciendo gestiones diversas para adquirir un terreno y buscar el financiamiento para la edificación. Eso lo vamos a lograr con el apoyo de los voluntarios y otras instituciones amigas que han visto la seriedad y transparencia con la que trabaja nuestra fundación, consolidando la confianza y reputación que hemos construido.

No comments:

Post a Comment