Tuesday, February 24, 2015

Técnicos japoneses apoyarán en proyectos agropecuarios

En el marco del acuerdo interinstitucional de cooperación entre el Gobierno de Bolivia y de Japón, se solicitó que técnicos de Japón apoyen en proyectos agropecuarios que maneja el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente de la Gobernación.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que existe un acuerdo de cooperación técnica en fortalecimiento de recursos humanos y manejo de instrumentos tecnológicos, a través del cual se permitió la capacitación de profesionales de Oruro que viajaron al Japón para profundizar sus conocimientos, y ahora se pidió el apoyo de cuatro técnicos japoneses que ayuden en proyectos sobre derivados lácteos, piscicultura, veterinaria y desarrollo comunitario.

Mencionó que satisfactoriamente llegó el primer técnico de Japón, es especialista en desarrollo comunitario, y posiblemente en julio se tenga otro cooperante en derivados lácteos.

Indicó que es importante la presencia de técnicos japoneses porque ellos son bastante innovadores y emprendedores, lo cual favorece el fortalecimiento de desarrollo profesional del Sedag, técnicos del Gobierno Municipal y productores.

Señaló que durante un año el técnico japonés apoyará el seguimiento y evaluación de desarrollo comunitario que incluye varios componentes como la economía familiar y desarrollo organizacional básico, el aporte será importante para desempeñar mejor los servicios, se espera para más adelante tener a un profesional en piscicultura y las otras ramas.

Aseveró que los japoneses tienen bastante conocimiento en lo que es lechería y piscicultura manejan muy bien la carne de pescado, además de la generación de metodologías, también se espera tener un veterinario para ayudar en el manejo de enfermedades especialmente de ganado.

REUNIÓN

Por otra parte informó que mañana se tendrá una reunión interinstitucional con entidades público privadas que trabajan con el desarrollo agropecuario, además de organizaciones productivas de diferentes sectores y gobiernos municipales, para abordar tres temas.

Se tratará la planificación de la feria agropecuaria del altiplano 2015, proyectos agropecuarios pues se conoce que pueden apoyar empresas chinas con la construcción de una planta industrializadora de quinua y un campo ferial, asimismo se abordarán las acciones que se encararán para contrarrestar los efectos climáticos.

No comments:

Post a Comment