Saturday, March 7, 2015

Fundación Altiplano cumplió 15 años de aporte al sector agropecuario

La Fundación Altiplano recientemente cumplió 15 años de aporte al sector agropecuario, brindando servicio de transferencia tecnológica en lo que se refiere a la producción primaria.

El presidente de la Fundación Altiplano, Armando Rosales Lima indicó que dicha entidad nació el 28 de febrero del 2000 con el propósito de efectuar actividades en torno al desarrollo agropecuario con acciones que impulsen y garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.

Explicó que sus actividades se iniciaron trabajando en la producción de quinua, papa, ajo, haba, crianza de camélidos y ganadería de bovinos, en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba zonas altas de Tarija.

Actualmente la fundación se dedica a la producción de semilla de cultivos de altura como ser la quinua, papa, cebada, haba, lo que se realizan son actividades propias en la producción.

Además se genera la transferencia tecnológica a través de las escuelas de campo que se tiene y fincas modelo emplazadas principalmente en Caracollo, donde se capacita a los productores sobre la preparación del suelo, la siembra y cosecha.

Indicó que se coadyuva la producción primaria, en el primer eslabón de la producción de semilla, la Fundación Altiplano se constituyó en la primera semillera en quinua, pues logró adaptar variedades de quinua real en el altiplano central.

Aseveró que se obtienen resultados positivos, puesto que el pasado año se logró una producción de 30 quintales de quinua por hectárea.

Sostuvo que se realizó la venta de semilla a diferentes instituciones como la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entidad que además certificó a la fundación como productor de semilla de quinua.

Agregó que este año se hará énfasis en la producción de papa como una actividad alternativa, y lograr tener dos cosechas en el año.

No comments:

Post a Comment