Tuesday, March 3, 2015

La CAN y la UE financiarán sistemas de riego a 600 familias de Perú y Bolivia

Un proyecto implementado por la Comunidad Andina (CAN), con apoyo económico de la Unión Europea (UE), permitirá que 600 familias residentes en la zona de frontera entre Perú y Bolivia sean beneficiadas con un sistema de riego tecnificado, informó hoy la CAN en un comunicado.

El proyecto "Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina-CESCAN II", beneficia a las familias dedicadas a la agricultura de cuatro comunidades de la Zona de Integración Fronteriza Bolivia-Perú.

La iniciativa "Aprovechamiento de riberas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca (Zona Norte)", fue ejecutada con el apoyo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), y los municipios de Moho, en Perú, y de Puerto Acosta, en Bolivia.

La CAN destacó que el proyecto contó con el aval de los ministerios de Exteriores de ambos países y abarca zonas consideradas de extrema pobreza, como las localidades de Umuchi y Japisse, en Perú, y Orurillo y Yanarico, en Bolivia.

Demandó una inversión de 625.000 euros (unos 699.768 dólares), 500.000 de los cuales (unos 559.935 dólares) fueron aportados por la Unión Europea, mientras los municipios locales dieron una contrapartida de 125.000 euros (unos 139.972 dólares).

La obra incluye la implementación de cuatro proyectos integrales de sistemas de riego tecnificado, la elaboración de un estudio de modelo de gestión de integración fronteriza y de desarrollo agrícola, la capacitación en riego tecnificado, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, un intercambio de experiencias de los municipios y un plan de negocios binacional.

El proyecto fue puesto en marcha el lunes en la Zona de Integración Fronteriza Bolivia-Perú, en una ceremonia en la que participaron representantes de los ministerios de Exteriores y de la Secretaría General de la CAN, así como autoridades de la ALT, municipios, centros poblados y pobladores beneficiarios.

El presidente de la ALT, Alfredo Mamani, señaló que gracias a este proyecto se ha logrado fortalecer la integración de la población fronteriza de Bolivia y Perú, al beneficiar a más de 3.000 pobladores con altos índices de pobreza y promover la labor conjunta entre los municipios fronterizos. "Este proyecto nos deja grandes lecciones aprendidas que estamos seguros podrán replicarse beneficiando a cada vez más población", indicó.

El alcalde del distrito de Moho, Uriel Condori, destacó que permitirá la generación de ingresos propios para las familias campesinas de la frontera bilateral, mientras que el alcalde del Centro Poblado de Umuchi, Freddy Pariapasa, señaló que la vida de los pobladores beneficiados "ha cambiado positivamente".

Victoria Apaza, representante de los beneficiarios, resaltó que este proyecto les permitirá cultivar por primera vez productos como papas, habas y cebollas no sólo para su alimentación, sino también para comercializarlos.

No comments:

Post a Comment