Thursday, July 30, 2015

Gobierno y Cosude acuerdan manejo integral de los ríos Rocha y Mizque

El Ministerio de Medioambiente y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) suscribieron ayer un convenio para aplicar pruebas piloto de manejo integral de los ríos Rocha y Mizque.

Según información del Ministerio, se trata de la implementación del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR, por sus siglas en inglés).

La ministra del área Alexandra Moreira resaltó que Bolivia hubiera sido elegida para la implementación de esa prueba piloto que se ejecutará con financiamiento del Fondo de Inversión Climática (CIF).

“Lo que queremos hacer desde el Ministerio es tener dos ejemplos claros del manejo de cuencas integrales del manejo de estos sistemas recilentes al cambio climático. Creo que una de la mejores experiencias que nosotros vamos a tener en pocos años es poder descontaminar este río (el Rocha)”, dijo.

Parte de este programa es el Proyecto de Resiliencia Climática en Bolivia-Manejo Integrado de Cuencas, cuyos objetivos principales son: fortalecer la capacidad institucional de Bolivia para definir el nuevo enfoque del manejo integral de cuencas para su adaptación al cambio climático; y respaldar su implementación en tres subcuencas piloto (Rio Mizque, Rocha y Pirai) en la cuenca del Río Grande.

Cerca de 1,7 millones de bolivianos que habitan un territorio de aproximadamente 24 mil kilómetros cuadrados en las tres subcuencas serán los beneficiarios de un préstamo de 36 millones de dólares y una donación de 9,5 millones, y con una contraparte de los gobiernos departamentales y los municipios de casi 26 millones.

El proyecto será ejecutado hasta junio de 2020. El crédito de la Asociación Internacional de Fomento tiene un periodo de repago de 40 años.

No comments:

Post a Comment