Wednesday, July 1, 2015

La auditoría de la fundación del BCB presenta observaciones que repercuten en todas las áreas

En cumplimiento con la Ley Nº 1178 se llevó a cabo el examen de confiabilidad sobre los estados financieros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) al 31 de diciembre de 2014.

El documento, entregado por el auditor interno Delfín Eleazar Ponce, presenta una serie de observaciones sobre el manejo administrativo de los directores de los centros culturales pertenecientes a la fundación, así como también sobre el ejercicio incorrecto de las competencias del Consejo de Administración de la entidad estatal.

Ponce declaró que el informe contiene 36 observaciones sobre los cinco directores, la Secretaría Ejecutiva y el Consejo de Administración. “Existen ocho observaciones a nivel general, que son cosas que repercuten en todas las áreas organizacionales”, mencionó Ponce.

Procedimientos

Al respecto, el presidente de la fundación, Homero Carvalho Oliva, afirmó que este informe de auditoría tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración durante la reunión que sostendrán hoy en Sucre, en la que también se definirá el POA 2016 de la institución y se reformulará el de la actual gestión, de acuerdo con el nuevo estatuto aprobado recién.
“Lo que hay en ese informe no es una acusación sobre malos manejos, son cosas que tenemos que aclarar y corregir porque una auditoría de este tipo tiene carácter preventivo y correctivo, entonces de eso se trata”, expresó el funcionario.

Acerca de las observaciones sobre el trabajo de consejeros, como también de la falta de informes sobre la ejecución de programas de los directores de los centros, Carvalho dijo que todos deberán hacer sus respectivos descargos y que no se ha considerado ninguna sanción hasta que el consejo apruebe el informe.

Sobre la falta de actualización al manual de procedimientos e incumplimiento de procedimientos vigentes (una de las observaciones de la auditoría), Carvalho lo explicó con un ejemplo: “Hay casos, como el del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, que entregó dinero a algunos artistas por realizar un trabajo o por productos específicos, trabajos que ellos han realizado, pero, seguramente, el centro no completó los procesos administrativos. Pero vemos necesario que se aclare cierta información al respecto que ha estado circulando en las redes sociales de forma incorrecta y que no hace más que perjudicar a los artistas”.

El informe se presenta en medio de cambios en la institución, que incluyen la reformulación del estatuto y el ingreso de Galo Coca y Marcelo Alcón como directores del Museo Nacional de Arte y del Centro de la Cultura Plurinacional, respectivamente

No comments:

Post a Comment