Tuesday, July 28, 2015

SNV de Holanda cumple 50 años de cooperación en Bolivia

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en holandés) cumplió 50 años en Bolivia y proyecta trabajar otro cincuentenario, con el fin de contribuir a una ruptura del ciclo de la pobreza y cambiar cualitativamente la vida de sectores sociales con menos ingresos.

Desde el 16 de julio de 1965 trabaja en el país de forma perseverante en las áreas de Agua y Saneamiento, Agrícolas y Pecuarias, y Energías Renovables.

Sus directivos y asesores consideran que en Bolivia existen las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para continuar equipando comunidades, empresas y organizaciones con instrumentos y conocimientos que precisan para incrementar sus ingresos y obtener acceso a servicios básicos, empoderándolas contra la pobreza y orientarlas hacia su propio desarrollo.

El SNV es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en Holanda hace medio siglo. Trabaja en 38 de los países más pobres de Asia, África y América Latina asesorando a los actores públicos y privados, en inclusión económica y social, tanto en la formulación participativa de políticas públicas inclusivas, fortalecimiento institucional así como en iniciativas de negocios inclusivos y cualificación laboral inclusiva, informó Julio Garrett Kent, director País para Bolivia.

Inequidad y servicios

El director del SNV en Bolivia aseguró que esa organización internacional tiene la misión de “Reducir la pobreza y la inequidad, mediante la inclusión económica y social de la mayoría de la población de bajos ingresos”.

Para ello, explicó, la institución promueve cuatro componentes: la generación de empleos, la mejora de la calidad de vida, el incremento de ingresos y la cualificación de trabajadores.

Por otro lado, –dijo– ofrece servicios de asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil, de los sectores público, privado y a organismos internacionales sobre inclusión económica y social, tanto en la formulación participativa de políticas, fortalecimiento institucional y educación vocacional.

Otros 50 años

Marcelo Barrón, asesor especialista del SNV, aseguró que en el país existen las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas para que la entidad pueda seguir desarrollando sus actividades, porque, según explicó, Bolivia cuenta con organismos de cooperación internacional bilateral y multilateral interesados en continuar apoyando al desarrollo económico y social. Por otra parte, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Vipfe cooperan al SNV para mantener su estatus legal vigente.

“SNV puede quedarse en Bolivia otros 50 años, porque en el último quinquenio se han transferido todas las capacidades y conocimientos al personal local, es decir, no tiene funcionarios holandeses en el país, pero, tiene un sistema de seguimiento y control de calidad del trabajo realizado por su personal staff”, afirmó Barrón al señalar que esta proyección de largo plazo no requiere de mayores condicionantes.

Además, trabaja con varios donantes nacionales e internacionales por ser una organización de desarrollo con experiencia mundial y las áreas en las que trabaja son: Agricultura, Agua y Saneamiento y Energías Renovables.

Reducir la pobreza

• El SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo) es una ONG Internacional sin fines de lucro y que opera legalmente en el país según directrices del Acuerdo Marco de Cooperación Básica firmado con el Estado Plurinacional de Bolivia.

• Su misión principal es: “Reducir la pobreza y la inequidad, mediante la inclusión económica y social de la mayoría de la población de bajos ingresos”.



Cifras

El SNV (Stichting SNV nederlandse ontwikkelingsorganisatie- Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo) se fundó en Holanda hace 50 años y ha posicionado su presencia local de largo plazo en 38 de los países más pobres en Asia, África y América Latina.

En 2014, benefició a 11,7 millones de personas.

También invirtió 115 millones de euros en la lucha contra la pobreza

Contrató a 1.365 empleados de diferentes nacionalidades (34 por ciento mujeres y 12 por ciento asesores internacionales),

Cuenta con 810 socios locales que coadyuvan en la implementación de proyectos.

Aseguró 126 millones de euros de nuevo financiamiento para proyectos que se implementarán en los próximos años.

Tiene 90 donantes distintos, quienes consideran al SNV como socio sólido razón por la que financian su trabajo.

Fuente: SNV



PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN LABORAL

Proyectos fortalecen capacitación inclusiva

Otro de los programas exitosos del SNV en Bolivia es el Programa de Cualificación Laboral Inclusiva (CLI).

Adhemar Poma, asesor en Educación para la Inclusión Económica, aseguró que el objetivo del programa es fortalecer la baja cualificación de los trabajadores (formación escolar y universitaria, conocimientos teóricos y habilidades técnicas insuficientes) que se constituye en uno de los factores de la precariedad del empleo en Bolivia.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 10,07 millones de habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que de toda esta población, 7,8 millones se encuentran en edad de trabajar, 4,6 millones cuentan con un empleo y 3,2 millones conforman la población económicamente inactiva.

Esta última población representa la cantidad de personas que abandonaron el sistema educativo formal y, en consecuencia, trabajan en condiciones desfavorables.

“La CLI mejora el conocimiento empírico, las habilidades y destrezas de estos trabajadores haciéndolos más productivos y competitivos para que de esta manera puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, explicó Poma.

No comments:

Post a Comment