Monday, June 13, 2016

Anteproyecto para traspaso de la Fcbcb sigue adelante



El anuncio realizado en abril del cambio de tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que pasará a depender del Ministerio de Culturas, levantó una serie de comentarios a favor y en contra de esta medida, realizados por artistas y gestores culturales a escala nacional.

Los que están en contra del traspaso aducen que de esta manera la Fcbcb perderá la independencia y corre el riesgo de politizar sus cargos.
Otros mencionan que se hace el cambio de tuición para dejar de lado las denuncias de corrupción que tiene la fundación.

Por el momento, hay un anteproyecto de ley para realizar el traspaso que se lo está socializando. Ya se lo llevó a Sucre y a Potosí, y se está programando hacerlo en Santa Cruz y en Cochabamba, ciudades que tienen repositorios administrados por la fundación.

Reaciones
Una vez realizado el traspaso, el nuevo nombre de la fundación será Fundación Cultural Boliviana. Vale recordar que el nuevo presidente de la Fcbcb es el músico y compositor paceño Cergio Prudencio, que asumió en lugar del escritor Homero Carvalho, quien dejó el cargo aduciendo problemas de salud.

Una de las primeras muestras de rechazo a este traspaso fue una carta firmada por 50 intelectuales y personalidades de la cultura de Bolivia, dada a conocer el 11 de mayo, que exigían difundir el anteproyecto de ley. Carlos D. Mesa, Fernando Cajías, Cristina Bubba, Norma Campos, Andrés Eichmann, Marcelo Arauz, José Bozo, Gabriel Mariaca, Rosario Aquim, David Mondacca, Marta Monzón se encontraban entre los firmantes.

En la carta se observaba que en la fundación “la experiencia en materia de Cultura dejó de ser lo fundamental, así como la formación profesional o la experiencia relacionada, prevaleció la filiación política, arriesgando la profesionalidad y la generación de políticas culturales adecuadas”.

Socialización
El 20 de mayo se llevó el proyecto a socializar a Sucre, allí, la audiencia sucrense, conformada por gente que estuvo en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y otros gestores, rechazó esta medida, según informó el diario Correo del Sur.

Bernardo Gantier, en representación del Consejo de Museos de Sucre y la Comisión de Arte Sacro, interpeló al ministro reclamando que es una falsedad que el Gobierno respete los méritos del personal que trabaja en los repositorios; como ejemplo, Gantier rememoró que en la última década el Gobierno retiró de la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) a la historiadora Marcela Inch, y luego a Joaquín Loayza, que asumió la cabeza del ABNB de forma interina, ya que fungía como subdirector, cargo que alcanzó tras una vida de carrera dedicada a esa institución.

El presupuesto anual de la Fcbcb es de Bs 70 millones, y viene del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía. No se sabe cuándo se realizará el cambio

No comments:

Post a Comment