El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dijo ayer que el proyecto de ley sobre el traspaso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a su ministerio está suspendido porque trabajan en la socialización de la propuesta. En la actualidad, la propuesta se encuentra en la Asamblea Legislativa.
"Seguimos en la etapa de socialización. Hemos tenido reuniones tanto en Potosí como en Sucre. En ambos ha habido observaciones y generación de consultas. Así que estamos en este proceso”, aseguró ayer el Ministro de Culturas. "El proyecto está en la asamblea, pero está detenido hasta que tengamos la venia de todos los diferentes departamentos”, agregó.
La autoridad sostuvo que el próximo viernes se reunirán con los representantes y sectores sociales de Potosí.
El 10 de mayo pasado, miles de ciudadanos de Potosí marcharon en contra de que la Casa de Moneda pase a tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, informó Marco Pumari, vicepresidente de Comcipo. En la actualidad, el repositorio depende de la FCBCB, pero a través de una ley se hará el traspaso.
En una entrevista anterior, Machicao dijo que en el proceso de traspaso de la FCBCB a su ministerio, la institución cambiará de nombre y mantendrá los cargos de los siete consejeros. Además, aseguró que la instancia será descentralizada.
"La fundación tendrá que ser descentralizada, como lo ha venido siendo. Si bien la tuición pasa a ser parte del ministerio, eso nos obliga a tener (que controlar) desde procesos de auditoría hasta la gestación de acciones e innovaciones que se puedan dar en los repositorios. Pero en términos estructurales, se va a mantener de la misma manera”, dijo Machicao.
Al ser consultado sobre ¿En qué va a consistir el traspaso de la FCBCB al ministerio?, el Ministro respondió: "Se va a explicar a lo largo de estos días. Efectivamente, hacer esta transición y este traspaso conlleva una modificación de leyes, entonces, demorará un par de meses”.
El anuncio y la elaboración del proyecto de ley de traspaso de la FCBCB se ha realizado luego de varios escándalos relacionados a dos instituciones que administra la fundación.
El primero es la salida del director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, Juan Carlos Fernández, por los indicios de irregularidades en la compra de un software para dicho repositorio.
El segundo fue la renuncia de Galo Coca al cargo de director del Museo Nacional de Arte por realizar perforaciones en el patio de ese repositorio. Finalmente, otro de los casos -que fue revelado por Página Siete- es la compra de una imprenta digital por más de 1,5 millones de bolivianos, con el objetivo de reducir gastos. Pero, hasta la fecha, la imprenta no funciona.
Sin embargo, sobre las denuncias, Machicao sostuvo que "este no es un cambio que venga en los últimos tres meses, no es coyuntural y no es por las denuncias. Es más bien un cambio que ameritaba el Estado.
No comments:
Post a Comment