Friday, June 24, 2016

Fundación Milenio Presión tributaria alienta la economía informal en el país

Un informe de la Fundación Milenio señaló que “la política recaudacionista” del Gobierno ha implantado una lógica tributaria regresiva y caótica en el país y cuyo efecto perverso es empujar a la informalización de los agentes económicos. El documento titulado “Transporte y gobierno enfrentados por impuestos”, advierte un “divorcio entre un sistema tributario disfuncional y las necesidades y posibilidades de los agentes económicos y sociales agobiados por el afán recaudacionista del Gobierno y expuestos al arbitrio y los abusos de poder”.

TESORO

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Jaime Durán, reconoció en una entrevista en Canal 13, que las recaudaciones del fisco, sustentan el crecimiento de la economía, que mantiene su expansión alrededor de 5 por ciento, gracias a los mayores ingresos tributarios. Las recaudaciones llegaron a Bs 61.000 millones, señaló Durán en el programa televisivo, Jaque Mate, que dirige la periodista, Ximena Galarza.

Durán manifestó que la presión tributaria en Bolivia en el caso del IVA, (13%), es una de las más bajas de la región y comparó el caso de Chile, donde se tiene 19 por ciento, sostuvo.

REGLAS CLARAS

En criterio de Milenio, los contribuyentes demandan reglas claras y estables, simplicidad en las obligaciones y los pagos y un régimen tributario equitativo y progresivo, con un alcance cada vez mayor y no reducido a unos cuantos sectores y empresas.

CHOFERES

En ese mismo sentido, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, sostuvo que es necesaria una reforma general del Código Tributario, porque sus alcances afectan a muchos sectores e instituciones y no solo a los gremiales y choferes.

“Todos los que hacemos contribución al Estado deberíamos plegarnos y pedir de una vez una modificación general del Código Tributario”, manifestó Fernández.

REFORMA DE FONDO

Milenio sostuvo que con los mencionados antecedentes, ¿no habrá llegado la hora de buscar remedios de fondo a un sistema tributario que ya no se sostiene y que, por lo mismo, plantea la necesidad de rediseñar los fundamentos, objetivos e instrumentos del régimen tributario nacional?

PRESIÓN TRIBUTARIA

En criterio de la Fundación, el conflicto tributario, que se ha focalizado entre el Gobierno, el transporte y los gremiales, se explicaría por una “reacción de un sector económico que se siente afectado por un conjunto de cambios en la política tributaria, que suponen la intensificación de la presión tributaria, en el afán del Gobierno por incrementar a como de lugar la recaudación tributaria. Todo ello cuando las finanzas públicas resienten el impacto de los menores ingresos de exportación y se dispara el déficit fiscal”, agrega en el documento. Como resultado, la recaudación de los impuestos de renta interna en el sector de transporte se mantiene en un nivel considerablemente alto, y de modo que sus efectos recaen fuertemente sobre la actividad de este sector, sostuvo la entidad privada.

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