Tuesday, June 21, 2016

Las Oecas mejoran su trabajo con apoyo de Fundación Pasos



La Fundación PASOS, con diferentes fuentes de financiamiento, viene trabajando al mismo tiempo con 30 asociaciones productivas rurales de Chuquisaca, en distintos rubros. Casi el 40 por ciento de ellas trabaja en la producción agrícola del ají, el maní, hortalizas, granos y cereales.

Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Chuquisaca (OECAS) de Chuquisaca Centro y el Chaco chuquisaqueño (Monteagudo y Villa Vaca Guzmán) reciben el apoyo de la Fundación PASOS para mejorar sus productos, ventas y mercados.

El responsable de Desarrollo Económico Local de la Fundación PASOS, Límber Limachi Collazos, explicó a CAPITALES que, dentro de la política institucional y estrategia de desarrollo económico local, identificaron a las OECAS como un actor mimportante en el desarrollo de los municipios.

A lo largo de este año y con diferentes fuentes de financiamiento vienen trabajando al mismo tiempo con 30 asociaciones productivas rurales, en distintos rubros. Casi el 40 por ciento de ellas trabaja con producción agrícola, incluyendo a productos como el ají, el maní, hortalizas, granos y cereales.

La mayoría de las asociaciones que apoya esta fundación se ubican en Chuquisaca Centro y en el Chaco chuquisaqueño, concretamente en Monteagudo y Villa Vaca Guzmán.

Según Limachi, la Fundación PASOS tiene un modelo de fortalecimiento para cooperar a las asociaciones productivas, trabajan con el componente de inversión para mejorar las capacidades productivas refaccionando y ampliando los centros de producción y construyendo centros de acopio y de transformación en coordinación con los gobiernos municipales y los socios de las organizaciones.

El último trabajo que realizaron junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Ayuda en Acción es la construcción del centro de acopio para la Asociación de Productores de Amaranto y Barbecho del municipio de El Villar, que tiene capacidad para almacenar 1.000 quintales de amaranto.

Últimamente también apoyan con inversión en equipos cuando reciben alguna demanda en particular. En Sopachuy, por ejemplo, el año pasado la Asociación Escolar demandaba magdalenas para el desayuno escolar. Después de hacer un plan de negocios para analizar las necesidades reales compraron una batidora, moldes y envases, detalló el responsable de PASOS.

Limachi aclaró que las inversiones no son muy grandes, llegan a un máximo de 5.000 dólares con recursos propios de la fundación.

De esta forma, trabajan con el fortalecimiento de cadenas productivas de amaranto, ají, maní y hortalizas, pero existen muchas asociaciones transformadoras de los productos mencionados que de manera indirecta también se benefician con el programa de PASOS.

Sabores de las Huertas
Entre las empresas que apoyan está la comercializadora de producción agrícola limpia “Sabores de las Huertas”, que brinda oportunidades de negocio a 132 productores de Alcalá, Sopachuy, El Villar, Monteagudo y Sucre. Así, sus productos puedan llegar frescos directamente a los consumidores, sin intermediarios. En este tiempo de frío vende a las familias miel del Chaco chuquisaqueño.

“El mercado principal para las asociaciones de productores de los municipios es Sucre, pero tener una tienda en la ciudad demanda mucha inversión para ellos, y esto es algo que difícilmente pueden cumplir. Entonces, el nexo con Sabores de las Huertas es un gran apoyo para comercializar sus productos en Sucre, mediante el carrito que se apuesta por algunas horas en tres puntos de la ciudad”, dijo Limachi.

Sabores de las Huertas cumple con una responsabilidad social apoyando a los productos de asociaciones rurales y tiene muy buenos resultados. Se está pensando hacer un estudio para mejorar el servicio, anunció.

Modelo y asistencia
La Fundación PASOS también apoya a las asociaciones con el modelo de asociatividad, conformando un directorio en cada asociación para que pueda apalancar recursos financieros y no financieros.

Asimismo, brinda asistencia técnica especializada, por ejemplo, cuando una asociación crece deben pagar impuestos, pero como los productores del campo no pueden trabajar con las declaraciones: les ayudan a contratar un contador y el 50% de su salario corre por cuenta de la asociación y el 50% restante de la Fundación PASOS.

También apoyan con capacitación para fortalecer la producción, con gestión comercial en una búsqueda anual de nuevos mercados, con análisis de negocios y con el proceso de gestión de algunas asociaciones.


No comments:

Post a Comment