Friday, April 7, 2017
Cedib denuncia amenazas y opta por suspender servicios para comenzar con su traslado
Directivos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) informaron que desde hoy esa institución suspende sus servicios y comienza su traslado porque, según denuncian, recibieron amenazas que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y de los archivos del fondo documental.
El director del Cedib, Marco Gandarillas, indicó que se tomaron medidas de emergencia como el pedido al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Juan Ríos, para que actúe contra las amenazas de toma física del Cedib, por parte de grupos universitarios.
“Lo que debemos hacer es proteger a nuestro equipo que se encuentra amenazado y proteger este patrimonio documental”, dijo Gandarillas.
También se pide a las autoridades que brinden seguridad para garantizar la integridad de esa institución y el correcto traslado de los archivos.
“Hemos gestionado ante las autoridades estatales del departamento y del municipio, medidas para desactivar las amenazas al patrimonio y para que se nos brinde un lugar en el que se garantice la continuidad de nuestros servicios”, añadió.
Según Gandarillas, se solicitó un diálogo con las autoridades de la UMSS, pedido que no tuvo respuesta.
El responsable del Cedib calificó a esta etapa en la que se encuentra la institución como “los días más críticos” de todos sus 47 años de historia.
Los directivos indicaron que se están valorando las alternativas sobre el lugar al que será trasladado el fondo documental.
En días anteriores, la Federación Universitaria Local (FUL) propuso que el Cedib pase a la universidad a pesar de que el centro de documentación es una ONG.
El Cedib lleva funcionando 25 años en el edificio que es propiedad de la UMSS. El pasado 27 de marzo la casa superior de estudios envió una carta notariada para la devolución de los ambientes.
La UMSS argumenta que no tiene ninguna relación con el Cedib debido que el convenio de 1993 ya no está vigente. Asimismo indicó que la universidad necesita esos ambientes para brindar espacio a unidades académicas que están hacinadas.
Por su parte, Ríos, indicó en reiteradas oportunidades la decisión de desalojar el centro de los ambientes en la calle Calama.
Asimismo, el rector afirmó que el Cedib lucra con la información documental y advirtió con impedir el ingreso a estos ambientes si no desocupan de forma voluntaria.
El director del Cedib rechazó estas afirmaciones del rector indicando que se trata de difamaciones sobre trabajo que realiza su institución. "Todas las actividades que hace el Cedib las hace sin fines de lucro", relcalcó Gandarillas.
Labels:
CEDIB
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment