De acuerdo a la información proporcionada por el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, la Embajada de España se encargará de la mayor parte del porcentaje de financiamiento de la construcción del puente Aroma que se encuentra en la carretera internacional Oruro - Pisiga.
Si bien la carretera fue entregada el pasado mes de enero, el puente Aroma, quedó inconcluso, según las autoridades de la ABC, por la mala gestión de administraciones pasadas, pero que este factor no ha perjudicado el tráfico vehicular en la carretera internacional, sin embargo, con el financiamiento garantizado, esta parte de la obra podrá ser terminada en el menor tiempo posible.
De acuerdo a la explicación proporcionada por Gonzales, la inversión para la construcción del puente Aroma es de 4,5 millones de dólares, de los cuales el Reino de España financiará el 80 por ciento (3,6 millones de dólares) y la contraparte de la Gobernación de Oruro el restante 20 por ciento (900.000 dólares).
"Se nos ha anunciado la aceptación del crédito para la ejecución del puente Aroma, estamos en condiciones de afirmar que hasta fines del mes de mayo de esta gestión, recibiremos una resolución del Comité Binacional, en la que se nos confirma el financiamiento de este puente, lo cual obviamente nos alegra, significará un importante avance en este proyecto carretero", señaló.
Gonzales indicó que a la fecha ya se tiene el compromiso del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, a través de una nota, de garantizar la contraparte local; el presupuesto total de 4,5 millones de dólares, implica la construcción y supervisión de la obra, además, afirmó que la semana pasada se realizó la reunión con la Embajada de España, para definir todo lo concerniente al financiamiento del puente.
El puente Aroma, a construirse, se encuentra en la carretera internacional Oruro-Pisiga, propiamente en el tramo Toledo-Culluri, es la única infraestructura que se ejecutará en los próximos meses para completar la carretera bioceánica.
El pasado mes de febrero el Presidente Evo Morales, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, entregó el último tramo Toledo - Ancaravi que es parte del Corredor Bioceánico Oruro - Pisiga.
El jefe de la regional Oruro indicó que el puente que se construirá tendrá una longitud de 123 metros, contará con tres vanos, un central de 60 metros y los otros dos vanos de 31,5 metros respectivamente.
"La construcción del puente tiene las siguientes características técnicas: es una sección cajón que se va construir con el método de dovelas sucesivas, es un método que se ha ejecutado en varios departamentos de Bolivia y será el primero de estas características en el departamento de Oruro", afirmó.
No comments:
Post a Comment