La Fundación Tierra denunció que parte de las tierras fiscales ya saneadas por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) se encuentran en manos de privados, después de descubrirse la hacienda en la cual se escondían los atracadores del camión blindado Brinks en Roboré.
"A partir de los datos oficiales del INRA hemos podido ver que se han hecho saneamientos en la zona (de Roboré) y reconocimientos de tierras fiscales, pero manteniendo y dejando que en el lugar haya haciendas o gente que reclama derecho propietario sin haber sido desalojada de estos predios”, indicó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque. De acuerdo con el investigador, de las 25 millones de hectáreas declaradas como tierras fiscales por el INRA, una parte no podría ser consideradas como tal, ya que se encuentra ocupada.
"Lo que ha pasado es que estas personas ocupan estas tierras con la intención de reclamarlas con el tiempo y la labor del INRA es, al momento de sanearlas, desalojar a estas personas, pero al parecer no han estado haciendolo de esa manera”, explicó. Colque advirtió que esto representa un riesgo, ya que, de acuerdo con los antecedentes que se tienen, el Estado podría perder estas tierras . "Por la historia agraria que nosotros tenemos, sabemos que esta práctica va a llevar a que el Estado pierda derecho propietario y capacidad de control sobre estos territorios y acabe cediéndolos a privados”, precisó.
Además, alertó que si se observan los mapas del INRA y se superponen sobre imágenes satelitales, puede evidenciarse que estas tierras, actualmente ocupadas ilegalmente, no cumplen con una función social. El pasado lunes, la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque, indicó que en la zona oriental del país se encuentra la mayor cantidad de tierras fiscales, que se presentan numerosos avasallamientos, por lo que se realizan constantes evaluaciones en busca de este tipo de ocupaciones.
"Por lo tanto, nosotros realizamos una constante revisión de las tierras ya saneadas en busca de irregularidades”, declaró.
No comments:
Post a Comment