Tuesday, April 25, 2017

El Prahs actúa sólo con la Cooperación Española



El Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) está en espera de la contraparte económica que debe aportar el Gobierno Municipal, paralela a la ayuda de la Cooperación Española. De momento, esta asociación civil “funciona a medias” hasta que la tramitación de los recursos concluya, dijo Erland Ovando, coordinador del PRAHS.

De acuerdo con la información que proporcionó Ovando, los recursos que le corresponden aportar a la Alcaldía estarían en tramitación. Según sus estimaciones ascenderían a Bs 1,5 millones que servirán para realizar una serie de actividades y programas junto con los 60.000 euros por parte de la Cooperación Española.

“El aporte de la Cooperación Española para un principio que se va a ejecutar hasta mediados de este año, es de 60.000 euros. Estamos gestionando una siguiente subvención, pero también planteando una contraparte del Gobierno Municipal (que se estima) alrededor de Bs 1 millón, Bs 1,5 millón para diversas cosas”, señaló.

El Coordinador acotó que en 2016 el PRAHS funcionó sin la contraparte local; “está funcionando diríamos a medias porque sólo está pudiendo funcionar con el aporte de la Cooperación Española”. Lo esperado es que los recursos se ejecuten a la par.

En el segundo semestre se prevé lograr la actualización del protocolo del catálogo de inmuebles del centro histórico de Sucre, que significa una revisión de la normativa y de las posibilidades de intervención en los inmuebles del centro histórico de la Capital.

Pese a que el presupuesto no se insertó en el Plan Anual Operativo (POA) de esta gestión, anteriormente, el alcalde Iván Arciénega aseguró que el PRAHS “tendrá los recursos correspondientes” para cumplir con sus propósitos.

Por otro lado, mañana, el PRAHS y la Alcaldía llevarán adelante el tercer coloquio de Patrimonio Cultural y Gestión Municipal en Sucre, en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, desde las 14:30, donde expondrán diversos proyectos para el municipio.

No comments:

Post a Comment