Wednesday, August 23, 2017
CEPAL prevé tercera caída de IED en 2017
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la región caerá este 2017 por tercer año consecutivo, según proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Luego de que el capital extranjero que llega a las zonas sur y central del continente disminuyera de $us 199.000 millones en 2014 a 183.000 millones en 2015 y a 167.000 millones el año pasado, el organismo de Naciones Unidas prevé en su informe anual una reducción en el indicador en torno al 5% para esta gestión.
De acuerdo con los datos de la institución, los flujos de inversión extranjera directa hacia la región disminuyeron 7,9% el año pasado en comparación con 2015.
Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varios países y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, explica el informe.
En 2016, América Latina y el Caribe recibieron el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.
La IED “ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de esta inversión en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
La inversión dirigida al sector de recursos naturales cayó de 18% en promedio al año entre 2010 y 2015 a 13% en 2016, en línea con el fin del auge de los precios de las materias primas. En cambio, el peso de las manufacturas y los servicios aumentó hasta llegar al 40 y 47%, respectivamente.
Los nuevos recursos se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado la pasada gestión (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del periodo, destaca el informe.
En cuanto a los países inversionistas, el estudio de la CEPAL indica que éstos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%).
Según las estadísticas, China es responsable del 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, dato que subestimaría la presencia de los capitales chinos en los países de la zona. “De hecho, si se observa el valor de las fusiones y adquisiciones en 2016, el gigante asiático fue el cuarto origen de la inversión. Dadas las grandes operaciones que ha realizado China en el primer semestre de 2017, es de esperar que esta participación aumente el 2018”, plantea el documento.
Labels:
CEPAL
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment