La red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), a través de su directora ejecutiva, Susana Eróstegui, le recordó al Gobierno, que es inconstitucional exigir aval a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Puntualizó que en tanto las actividades que se realicen en la reserva natural no sean ilícitas, ningún ciudadano nacional ni extranjero puede ser impedido de movilizarse libremente.
Ante la resolución aprobada por algunos dirigentes del Tipnis afines al Gobierno por la que se determina que “gringos, activistas y ONG” deben presentar aval de los corregidores para ingresar al Área Protegida, Eróstegui expresó “eso atenta contra la Constitución Política del Estado, que garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana tenemos derecho a movernos en territorio nacional y también cualquier extranjero que está legalmente en nuestro país tiene la misma libertad”.
La directora de Unitas cuestionó la determinación porque en un Estado de derecho que respeta las normas internacionales, no debería existir ninguna condición que afecte el derecho a reunión pacífica, a la protesta y al derecho a asociarse y expresarse en libertad.
La máxima representante de la red que agrupa a 22 ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro lamentó que estos temas se conviertan en cuestiones que polarizan a la sociedad boliviana y que están generando una interpretación equivocada del rol de las organizaciones de la sociedad civil.
“Mientras sea lícito tenemos derecho a todo, mientras se compruebe algún hecho ilícito ahí intervendrán ya las instancias correspondientes (…). Pero no se puede condicionar la labor de ninguna persona en nuestro país”, sostuvo.
Consultada si hay financiamiento de Estados Unidos para las ONG bolivianas, dijo que Usaid fue expulsada del país por esa idea que tiene el Gobierno de que supuestamente financiaba acciones contrarias a la administración de Evo Morales, pero si es que existiera alguna relación con alguna ONG norteamericana, los informes son periódicos y transparentes desde estas instituciones respecto a sus fuentes de financiamiento.
“El Gobierno tiene derecho de elegir qué cooperación va estar en su país, pero en términos generales toda cooperación en tanto cumpla las normas que establece el país, es bienvenida de apoyar”, manifestó.
En la misma línea de los corregidores afines al Gobierno, la ministra de Comunicación, Gisela López, advirtió a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, que si quieren ingresar al Tipnis, tienen que pedir “autorización” a los titulares de esa región.(Agencias)
No comments:
Post a Comment