La Red Alumni Chile-Bolivia, desde su creación en 2013, otorgó a 136 bolivianos becas de cooperación técnica, en la actual gestión cuentan con alrededor de 230 integrantes, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación chilena para el desarrollo, embajador Juan Pablo Lira, destacó el enriquecimiento entre ambos pueblos.
"Nuestras universidades se enriquecen con la visión de los jóvenes bolivianos, la reflexión en nuestras aulas universitarias se amplía, pero por sobre todo, la presencia de los alumnos bolivianos constituye un compromiso con el futuro, y ello porque ustedes y sus condiscípulos chilenos superan en los hechos diferencias contingentes", destacó Lira.
En ese sentido, Lira explicó que al momento existen alrededor de 45 estudiantes bolivianos desarrollando cursos de pregrado en universidades chilenas, de los cuales 25 estudian en Arica en la Universidad de Tarapacá y el resto se encuentra repartido en todo el país.
Afirmó que entre las carreras más requeridas por los estudiantes bolivianos están Ingeniería Comercial, Pedagogía, Computación e Ingeniería de Sistemas.
A su vez, Teddy Quispe, alumno del Magister de la Universidad de Tarapacá e investigador de la Unidad de Biología Celular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que a partir de su experiencia en el país chileno amplió sus conocimientos.
Agregó que a la fecha la Red Alumni no solamente se quedó en gestionar becas a profesionales bolivianos sino que a la fecha tiene registrados 200 bolivianos egresados con una visión de crecimiento y apoyo entre ambos países.
Asimismo la integrante del directorio Red Alumni Bolivia-Chile, Lily Dávila, manifestó la importancia de no perder el nexo entre países, “procura no perder ese nexo con el país que un día nos recibió con los brazos abiertos y nos brindó no solo un sinfín de conocimientos técnicos y teóricos, sino también vivenciales”, enfatizó.
En el encuentro de la Asociación de bolivianos profesionales egresados de universidades chilenas, también se desarrolló el seminario denominado: "La experiencia chilena en el tratamiento integral de enfermedades oncológicas", que reunió a especialistas de ambos países.
Desde 2008, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional despliega un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, en el área de oncología infantil, que ha tenido dos ejes articuladores: la transferencia técnica y la formación de recursos humanos.
Los expositores chilenos y bolivianos coincidieron en que los vínculos de integración y cooperación con Bolivia cobran especial relevancia en atención a que ambos países comparten una gran diversidad temática en la frontera común.
La Red Alumni Bolivia-Chile es una agrupación de profesionales bolivianos que nace por propia iniciativa el 10 de mayo de 2013, organizando un primer encuentro, oportunidad en la que los profesionales bolivianos egresados de universidades chilenas tomaron contacto.
En estas reuniones deciden construir una agrupación que fortalezca los lazos humanos, culturales, académicos y profesionales, surgidos a raíz de su experiencia común de permanencia en Chile.
Entre sus objetivos están el promover el intercambio de experiencias académicas entre universidades de Bolivia y Chile, gestionar la interacción entre institutos de investigación de Bolivia y Chile a través de proyectos conjuntos, entre otros.
No comments:
Post a Comment