Wednesday, August 2, 2017

Gerente general IBCE Santa Cruz Varios sectores productivos acusan menor dinamismo de la economía

Bolivia atraviesa por una desaceleración en su economía que obliga a la revisión de políticas públicas y atención a los sectores para generar condiciones que les permitan invertir, dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez.

Según el directivo, los sectores forestal, textil, industrial manufacturero y agropecuario son los más golpeados por esta situación.

A esto se suma el comercio y servicios que empiezan a sentir un mercado que se enfría y crece menos.

ALTO CRECIMIENTO

"Bolivia crece, pero crece menos. Hay que recordar que en 2013 el crecimiento era del 6,8%, en 2014 en 5,5%, en 2015 descendió al 4,9% y en 2016 se redujo al 4,3%. Nos preocupan los indicadores y las exportaciones crecieron, pero no suficiente para alcanzar el 4,7% como prevé el gobierno central", mencionó Rodríguez.

"Actualmente la Inversión Extranjera Directa (IED) está en su peor momento y cayó a niveles bajos desde hace mucho tiempo y tampoco se incrementó la inversión nacional por falta de confianza, seguridad jurídica e incentivos.

"Por otra parte, los gobiernos subnacionales (gobernaciones y gobiernos municipales) tienen menos recursos económicos disponibles que impacta en menor inversión, gasto y empleo.

DÉFICIT COMERCIAL

"Estamos viendo que hasta mayo, según datos del INE, se ha registrado más de 600 millones de dólares de déficit. Esto quiere decir que lo que estamos exportando no nos alcanza para pagar o financiar lo que estamos comprando en el exterior. A mayores importaciones se resta la posibilidad de crecer más respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, sosuvo Rodríguez.

No comments:

Post a Comment