Thursday, September 14, 2017

IBCE pide buscar otros puertos para exportar


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió este jueves acelerar las perspectivas de desviar la carga del comercio de Bolivia a otros puertos alternativos a Chile, ante las constantes amenazas de paro en puertos chilenos.

"Hemos confrontado una situación de un nuevo paro, esta vez en una situación ajena de la voluntad de Bolivia desde el miércoles con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, por eso se debe impulsar el desvío de carga hacia otros puertos alternativos como Matarani e Ilo en Perú, y la hidrovía Paraguay y Paraná", indicó en declaraciones a los periodistas.

Rodríguez explicó que se ha hecho un estudio, en los últimos cinco años, que detalla que se ha perdido más de 300 millones de dólares por 60 días de paro de camioneros y trabajadores de aduana de Chile, que provocaron el cierre de los puertos del vecino país, afectando al comercio exterior boliviano.

Explicó que esas acciones fueron contrarias a lo que estable el Tratado de Paz y Unidad de 1904, que establece que Bolivia debe tener las garantías y facilidades para su carga de importación y exportación por puertos chilenos.

El paro de los trabajadores públicos de Servicio Agrícola y Ganadero de Chile que comenzó el miércoles fue suspendido esta jornada (jueves), tras el inicio de diálogo con autoridades del Ejecutivo de ese país.

No comments:

Post a Comment