Friday, September 22, 2017

Milenio identificó trabas al desarrollo cruceño

La Fundación Milenio señaló que los actores económicos y políticos concuerdan en las potencialidades del modelo productivo cruceño y su vocación de internacionalización, pero también en los obstáculos e interferencias a su desenvolvimiento por cuenta, principalmente, de las trabas a las exportaciones, controles de precios en el mercado interno.

La entidad privada consideró también como limitantes al desarrollo del departamento, la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, restricciones a productos de transgénicos, carencias en infraestructura y transporte, un tipo de cambio sobrevaluado, como restricciones que frenan el potencial agroalimentario e industrial de la región.

DESAFÍOS

Entre los desafíos cruceños están la diversificación productiva, la innovación e inversión en nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad de la producción regional; un crecimiento sostenible y amigable con el medioambiente; la calidad educativa, la formación de recursos humanos y un mayor impulso a la investigación; políticas de desarrollo humano, planificación urbanística y de mayor integración campo-ciudad.

AVANCES

Santa Cruz ha conseguido notables avances edificando en el ámbito departamental un sistema político institucionalizado, con estabilidad e inclusión social, lo cual constituye un correlato necesario y complementario a los éxitos de su modelo económico. Por cierto, estos logros no tienen solamente un alcance regional; también pueden reivindicarse legítimamente como contribuciones a la democracia boliviana, indicó Milenio en el documento titulado la ascensión de Santa Cruz.

MIGRACIÓN

“Santa Cruz se ha afirmado como un pilar de la economía nacional, siendo el departamento con la mayor aportación al producto y las exportaciones nacionales, además de proyectarse también como el más poblado del país y el receptor del más alto flujo de la migración interna”.

No comments:

Post a Comment