Tuesday, September 19, 2017

JICA destinó cerca de Bs. 20 millones para salud de mujeres gestantes y niños

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a través del proyecto Fortalecimiento de las Redes de Salud (Forsa), ha destinado cerca de 20 millones de bolivianos para mejorar la salud de mujeres gestantes y niños menores de 5 años en Oruro.

"Está calculado aproximadamente cerca de 20 millones de bolivianos para implementación de este tipo de actividades que incluye varias acciones, por ejemplo capacitación a médicos enfermeras, con diferentes contenidos para mejorar la salud, tanto de la madre como de los niños", indicó el Oficial de Programas de Salud de JICA, César Miranda.

El proyecto consiste en brindar cooperación técnica para el desarrollo de capacidades del recurso humano en salud, tiene tres componentes: mejorar la calidad de atención en los establecimientos de salud, mejorar la participación comunitaria y hábitos de vida en poblaciones, y mejorar la gestión en municipios para una óptima administración de la salud.

El proyecto Forsa se ha implementado en Challapata, Pampa Aullagas, Pazña, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huari y Santuario de Quillacas, todos ellos parte de la Red Azanaque; asimismo, en municipios de Antequera, Huanuni, Machacamarca y Poopó, como parte de la Red Minera; y en Caracollo, Totora, Curahuara de Carangas, Huayllamarca, Soracachi y Eucaliptus, parte de la Red Norte.

Ayer, en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, se desarrolló la cuarta reunión del Comité Operativo del proyecto Forsa Oruro, donde estuvieron presentes miembros de JICA, Servicio Departamental de Salud (Sedes), autoridades de los diferentes municipios beneficiados, para evaluar cómo está marchando a la fecha.

Según explicó el coordinador administrativo del proyecto Forsa Oruro, Tatsuo Hasegawa, el proyecto tiene una duración de cuatro años, inició en febrero del 2016 y concluirá el 2019, y hasta la fecha se ha logrado fortalecer la calidad de los servicios de salud materna e infantil en los municipios donde está presente el proyecto, asimismo, la población ha implementado acciones para el mejoramiento de hábitos de vida saludable relacionados a la salud materna e infantil.

En esta gestión se invirtió 401.538 bolivianos en la compra e implementación de equipos médicos, y la gestión 2016 se invirtió 754.659 bolivianos.

No comments:

Post a Comment