Wednesday, September 20, 2017

Unas 160 ONG migrarán al sistema de registro en línea

El Ministerio de Planificación del Desarrollo expuso ayer ante las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), congregadas en la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), el sistema informático que activará en las siguientes semanas el Registro en Línea.

Existen entre 150 a 160 ONGs legalmente establecidas en Bolivia, dijo Paola Solíz, jefe de la Unidad de ONG y Consultorías del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

PROCEDIMIENTOS

Según explicó Solíz, para la migración de 150 a 160 ONG, registradas legalmente al presente, el proceso será inmediato, una vez sancionada la disposición legal. En tanto, para las nuevas inscripciones, las entidades privadas deberán presentar documentación actualizada en el ámbito tributario, legal y los programas y proyectos, “los que tiene previsto apoyar al Plan Nacional de Desarrollo 2025”, sostuvo.

CONSULTAS

Representantes de las ONG plantearon a la funcionaria varias consultas, entre ellas la vigencia de acuerdos del Estado con organizaciones cooperantes internacionales. En muchos casos, dichos acuerdos se encontrarían próximos a concluir. Solíz les respondió que lo importante es que la documentación pertinente para el caso debe estar vigente.

ACTUALIZACIÓN

Soliz dijo también que una vez constituido y en funcionamiento el sistema virtual, los tiempos de aprobación de nuevas solicitudes no excederán 20 días.

En muchos casos, las ONG están en curso de modificación de estatutos o también en proceso de pago de impuestos, pese a que la administración tributaria las exime de dichas obligaciones al ser instituciones sin fines de lucro.

PLATAFORMA

Unos 70 representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de organizaciones sociales no gubernamentales debatieron varios temas en el seminario, que comenzó ayer y plantearon propuestas de modificación a su marco regulatorio; asimismo, impulsar su fortalecimiento institucional y el rol que juegan como parte del denominado “Tercer Sector”, conformado por entidades no mercantiles ni estatales

El encuentro: “Retos para crear un marco legal, tributario y laboral, apropiado para las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Bolivia” fue organizado por Unitas y contó con el apoyo de la Unión Europea y Welthungerhilfe.

El seminario busca contribuir al debate sobre el rol, naturaleza y esencia de las asociaciones sin fines de lucro, propiciar el análisis sobre los aspectos normativos y tributarios que rigen el accionar de estas entidades y definir propuestas para el fortalecimiento de las organizaciones y sus redes, así como y modificar el marco regulatorio vigente.

COOPERANTES

Los participantes analizaron también el aporte y rol de las agencias de cooperación solidaria en Bolivia y de las organizaciones sin fines de lucro y el impacto de las normativas tributaria y laboral en el funcionamiento de estas, entre otros asuntos.

Además, el evento abrió el debate sobre el Tercer Sector en Bolivia, entendido como aquella esfera social compuesta fundamentalmente por las organizaciones sin fines de lucro, que se diferencian del Estado y de las empresas.

La realización del encuentro es una muestra de la decisión de las organizaciones de la sociedad civil de clarificar su situación como sector no lucrativo, fortalecer su capacidad de innovación para incrementar su impacto social y precisar las condiciones normativas, financieras, tributarias en un entorno favorable.

El evento concluirá hoy con más exposiciones a cargo de especialistas en la materia.

No comments:

Post a Comment