Friday, September 8, 2017

Unicef Bolivia firma convenio por derecho del menor a vivir en familia

Unicef Bolivia y la Embajada de Italia firmaron ayer un acuerdo de cooperación, para iniciar un programa de capacitaciones a funcionarios públicos, en los departamentos de Cochabamba y La Paz para revertir “la cultura” de institucionalización de niños y adolescentes a cargo del Estado, situación que genera efectos nocivos en su crecimiento.

La suscripción de este convenio estuvo a cargo de la representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim y el Embajador de Italia en Bolivia, Placido Vigo.

Previa a la firma, Kim explicó que el propósito de este convenio es la modificación de esa cultura de institucionalización practicada por las autoridades del sector.

Basada en un estudio de 2015, señaló que la gran mayoría de los casos no cuentan con el registro de las circunstancias en las que fueron institucionalizados, pero que las principales causas son el abandono, la violencia, la orfandad y la pobreza.

“Hay una cultura de creer que los institutos (de acogida) brindan mejores alternativas para los niños y niñas en lugar de pensar que lo que estamos generando al hacer eso, es causar un daño significativo para el desarrollo de los mismos”, afirmó.

Aclaró que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, la medida de la institucionalización es la más utilizada por los operadores del sistema de protección, tales como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juzgados de la Niñez y Adolescencia y Sedeges, aunque debería ser la última opción.

“A esta práctica se suma la idealización de las condiciones que ofrecen los centros de acogida, así como el desconocimiento del efecto nocivo que tiene la institucionalización para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como la inexistencia de alternativas de cuidado familiar”, apuntó.

No comments:

Post a Comment