Monday, September 25, 2017

Jóvenes se capacitan en orfebrería con apoyo de programas no gubernamentales

El Programa Renovación Madre Niño, ha impulsado la formación de jóvenes en diferentes aspectos, uno de ellos es la formación técnica para que aprendan y construyan sus habilidades mediante capacitación vocacional, fruto de ello es la formación de la Asociación de Jóvenes Orfebres de Oruro.

"Muchos opinan que los jóvenes están más ocupados en fiestas, en la vida loca, pero muchos de ellos tienen talentos, por eso la Asociación de Jóvenes Orfebres (de Oruro), que comprende desde los 13 hasta los 28 años, tenemos joyas con temática del carnaval para promover la cultura", señaló uno de sus miembros, Jesús Barrionuevo.

El programa Renovación Madre Niño, apoyado por Child Fund, busca a partir de la formación de líderes, mejorar el barrio o la comunidad, preparando a niños, adolescentes y jóvenes en la formulación de proyectos, formación técnica y generación de ingresos.

"El objetivo del programa es formar a niños y jóvenes para que puedan ser actores sociales, que impulsen el cambio en su entorno; además pretende preparar a jóvenes para un empleo formal o poder empezar su propio negocio", afirmó Barrionuevo.

El primer logro de los jóvenes orfebres es la elaboración y presentación del primer catálogo de joyas denominado "Arcángel Joyas", cuya temática principal es mostrar la cultura orureña y el carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El impulso en pequeños proyectos consiste en que niños y jóvenes, tienen la oportunidad de hacer un diagnóstico de su comunidad o barrio, y proponer soluciones, el programa destina un monto económico para ejecutar los proyectos que elijan.

"Child Fund y el programa Renovación Madre Niño, nos apoyan capacitándonos, ya que es muy costoso para una organización, por eso estamos viendo que sería ideal que la Gobernación de Oruro nos pueda ayudar en este tema, debido a que hay muchos jóvenes que tienen un gran talento, pero no se les da el espacio adecuado y necesario para mostrarlo", finalizó.

El programa a la fecha trabaja con cerca de un millar de beneficiarios, en un inmueble ubicado en las calles Beni, Pagador y Potosí.

No comments:

Post a Comment