Wednesday, September 30, 2015

China ayudará a encarar líos generados por el capitalismo

El canciller David Choquehuanca, que asistió ayer a los actos centrales organizados por la Embajada de China en La Paz, resaltó el acercamiento del gigante de Asia con la región y con los pueblos para enfrentar los problemas generados por el capitalismo.
El embajador Wu Yuanshan encabezó los actos por el 66 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 30 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Bolivia.
Los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Salud, Ariana Campero Nava, también estuvieron en la recepción, donde el canciller Choquehuanca refirió que “los años 90 sabíamos que las energías del Tibet se estaban trasladando hacia nuestro sagrado lago Titicaca”.
Choquehuanca, que estuvo junto al presidente Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, dijo que el martes escuchó un discurso esperanzador del presidente chino, Xi Jinping, “cargado de energías positivas, expresó la voluntad de trabajar con todos y enfrentar juntos los problemas que nos ha generado el capitalismo”.
“Están dispuestos a transferir tecnología a los países de menor desarrollo, a compartir toda esta acumulación de energías con los más pobres. Anunció una cooperación incondicional para fortalecer estos dos bloques, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y China”, aseveró.
Xi Jinping comprometió una cooperación de más de dos mil millones de dólares a los países en desarrollo. Además, China condonó la deuda sin intereses a los países más pobres, “estos mensajes son los que nuestros pueblos esperan de sus líderes”, resaltó Choquehuanca.
“Hemos empezado nosotros a recuperar la esperanza, después de siglos de desatomización, de desgerernitización, estamos empezando a recuperar las nuevas energías, cargados de esperanza”, sostuvo.
El jefe de la diplomacia boliviana subrayó: “Dejamos de ser un país pesimista, hemos empezado a recuperar el optimismo”. Señaló que durante la Cumbre del G77+China, que se realizó en junio del año pasado en la ciudad de Santa Cruz, se recuperó el optimismo y vamos caminando para integrarnos, no sólo a nivel de bolivianos, sino de nuestra región y de todos los continentes porque los que vivimos en la Madre Tierra debemos trabajar en el marco de la integración y la colaboración.
“Vamos a seguir trabajando (...) Todo lo que tenemos que hacer es por la vida”, añadió el canciller Choquehuanca, quien valoró la cooperación china en telecomunicaciones, aeronáutica, construcción vial y otras.

No comments:

Post a Comment