El director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, dijo que 38 ONG y fundaciones declaradas “irregulares” debido a que en un año de trámites no lograron el reconocimiento de su personería jurídica, no pueden realizar transacciones financieras en los bancos del país.
En declaraciones a ANF, Zúñiga dijo que tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deberían comunicar a todos los bancos que las ONG y otras entidades sin fines de lucro deben presentar su resolución ministerial de personería jurídica para realizar cualquier transacción financiera.
Las 38 afectadas no cuentan con esa resolución y deben empezar sus trámites “desde cero”. Zúñiga dijo que otras 290 están cerca de ser declaradas también “irregulares” debido a que se acerca el plazo de un año sin que hayan logrado obtener su personería.
El gobierno aprobó en 2013 la ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas, que le permite al gobierno disolver a cualquiera de ellas sin orden judicial y las obliga a establecer en sus estatutos que pueden ser liquidadas por el Ejecutivo y que éste asumiría todos sus bienes. La Defensoría del Pueblo han presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad, porque la ley afecta el derecho de libre asociación, protegido por la CPE. Las NNUU han criticado la ley y respaldo los argumentos de la Defensoría. El Tribunal todavía no se ha pronunciado.
No comments:
Post a Comment