De enero a agosto, Bolivia registró la inflación promedio de alimentos y bebidas más baja de Sudamérica, señala la Fundación Jubileo con datos de los institutos de estadística y bancos centrales de los países en estudio.
Transcurridos ocho meses del año, Bolivia registró una inflación acumulada en los precios promedio de alimentos y bebidas de 1,23 por ciento, mientras que Argentina llegó a 7,6 por ciento, Brasil 7,3 por ciento y Uruguay 7,1 por ciento, y destacan como los países con las tasas más altas.
Después de Bolivia, los países con las tasas más bajas de inflación de alimentos son Paraguay con 1,38 por ciento y Ecuador, Chile y Perú con una tasa superior al 3 por ciento.
Precios internacionales a la baja
Según el índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), correspondiente a agosto, se registró un descenso de -5,2 por ciento con respecto a julio, lo que representa la mayor caída mensual desde diciembre de 2008.
La explicación es que los precios mundiales de los alimentos cayeron con fuerza en agosto, arrastrados por la abundancia de suministros y factores externos, incluyendo un declive en los precios de la energía y las preocupaciones sobre una ralentización económica en China.
El índice de la FAO mide la evolución internacional mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar. El descenso afectó a todos los productos básicos registrados en el índice excepto la carne, cuyos precios, en general, permanecieron estables.
En el país, señala Jubileo, los sectores con menores ingresos se ven favorecidos cuando bajan los precios de los alimentos porque en su estructura de gastos destinan más de 50 por ciento a la compra de éstos.
Aumenta el consumo fuera del hogar
Hasta agosto, la variación acumulada del precio de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar fue de 3,3 por ciento, en cambio la variación de los precios de alimentos comprados para ser consumidos en el hogar fue de 1,2 por ciento.
Según el último reporte del INE, en agosto, el almuerzo consumido fuera del hogar se incrementó en 0,33 por ciento, salteña 1,22 por ciento, desayuno 0,84 por ciento, plato especial 0,31 por ciento, hamburguesa 0,45 por ciento y cena 0,11 por ciento.
Los precios de los alimentos y bebidas para ser consumidos en el hogar se incrementaron en 0,46 por ciento, durante agosto de 2015, en comparación al mes anterior.
Esta variación se produce por cuarto mes consecutivo, en lo que va del año, después de que en dos oportunidades el precio de los alimentos y bebidas se habían reducido (marzo -2,19 y abril -1,5 por ciento).
La variación del precio de los alimentos de 0,46 por ciento es mayor a la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó a 0,20 por ciento, durante agosto.
No comments:
Post a Comment