Thursday, September 3, 2015

Gobierno vuelve a amenazar a ONG y dice que revertirá personería jurídica

El gobierno revertirá las personerías jurídicas de aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que realicen actividades al margen de lo declarado en sus estatutos, aseguró el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
"Como gobierno, no pedimos que las ONG que actúan en el país tengan que pensar o activar formas de trabajo en sintonía. Pero también está en la Ley 351, y sí observamos trabajos que vayan en contrasentido con el objeto que definieron en sus estatutos, tendremos capacidad de aplicar causales de reversión de sus personerías", adelantó.
En la misma línea, Siles dijo que si se verifica que acciones de algunas ONG comprometen el desarrollo de los objetivos del gobierno, también pueden revertirse las personerías a través de su revocatoria.
La Ley 351 del 19 de marzo de 2003, obliga a las entidades interesadas en renovar sus personerías, a adecuar sus estatutos al Plan Nacional de Desarrollo, y detallar las tareas que cumplirá para coadyuvar al desarrollo económico y social.
"También está en la ley, que el desarrollo y acciones (de las ONG) -que no sean publicaciones de textos-, por ejemplo sí el gobierno nacional saca una ley que beneficia al binomio madre-hijo, y hay ONG que hacen talleres y movilizan personas en contra del control prenatal, se aplica una causal de reversión o cierre", explicó.
Según Siles, hubo varias ONG que asumieron un rol político al margen de sus estatutos, cuando apoyaron la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). "Movilizaban, azuzaban y generaban alguna movilización que se pudo haber constituido en violencia después", acotó.
A modo de evaluar el cumplimiento de la Ley 351 de Personerías Jurídicas del 19 de marzo de 2013, el titular de Autonomías, se limitó a decir que el gobierno no pone obstáculos a las ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que quieran renovar o tramitar su personería.
"De las cuatro ONG que fueron aludidas públicamente y que ya no vale la pena mencionarlas, tres estaban en trámite inconcluso, y como ministerio tenemos la disposición de que estos procesos culminen, más bien les facilitamos. Una estaba con todo su trámite en regla y las otras tres en trámite", dijo.

En cuanto a las ONG que fueron aludidas por el vicepresidente Álvaro García Linera, de "hacer política encubierta", "mentir" en contra del gobierno y "defender" los intereses foráneos, dijo que una concluyó su renovación de trámites basada en la readecuación de su estatuto. La Fundación Tierra logró renovar su personería, mientras que el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y Fundación Milenio, se encuentran en trámite.

Las instituciones observadas por el gobierno generan investigaciones, y recibieron reconocimientos nacionales e internacionales, así como la solidaridad de medio centenar de intelectuales internacionales quienes lamentaron el "sesgo" autoritario del Vicepresidente, por amenazar con expulsar del país a las ONG a las financiadoras de las ONG en cuestión.

Adecuación de estatutos
Desde la aprobación de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas del 29 de marzo de 2013, sólo dos organizaciones no gubernamentales (ONG), nueve fundaciones y nueve entidades sin fines de lucro accedieron a su personería en el marco del nuevo ordenamiento jurídico.
Para acceder a su personería, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que adecuar sus estatutos y reglamentos internos a la normativa vigente; es decir, incluir en los mismos, no sólo sus objetivos para los cuales fueron creadas, sino también, las causales de su disolución o revocatoria de personería y hasta nombraron al liquidador de su entidad. Detallaron además de manera específica las tareas que cumplirán en lineamiento al Plan Nacional de Desarrollo, políticas sectoriales y a la Agenda Patriótica 2025.
Con datos oficiales, de un total de 68 organizaciones no gubernamentales, 37 se encuentran en trámite de la modificación de sus estatuto orgánico y reglamento interno, siete se encuentran en la fase de tramitación de la otorgación de registro y personalidad jurídica, 22 se encuentran en la fase de conclusión del trámite de modificación de su estatuto orgánico y reglamento, y sólo dos lograron su registro con personería vigente.
En el caso de las Fundaciones, el director jurídico informó que de un total de 70, 26 se encuentran en la etapa de modificación de sus estatuto orgánico y reglamento interno, 16 tienen en trámite la otorgación del registro y personalidad jurídica, 19 están en la fase de conclusión del trámite de modificación del estatuto orgánico y reglamento, y sólo nueve lograron concluir todo.
La situación de las entidades civiles sin fines de lucro es similar. De un total de 85, unas 41 tramitan la modificación su estatuto orgánico y reglamento interno, 16 están en la fase de tramitación de la otorgación de registro y personalidad jurídica, 19 concluyeron el trámite de modificación de su estatuto y reglamento, y sólo nueve concluyeron su trámite con su respectiva otorgación y registro de personería.

No comments:

Post a Comment