Thursday, February 25, 2016

Campero, nueva vicepresidenta de la Fundación Cultural del BCB

La diseñadora gráfica Natalia Campero fue designada por unanimidad como vicepresidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), la semana pasada.

La determinación se dio después de incluir en el consejo de esa institución a Esteban Ticona, quien es sociólogo de profesión con una maestría en Antropología y un doctorado en estudios culturales, confirmó el presidente de la FCBCB, Homero Carvalho.

"Él es un reconocido intelectual aymara, escribe artículos normalmente en varios periódicos de Bolivia. Publicó varios libros y su aporte vendrá desde ese punto de vista, sociológico y antropológico”, dijo Carvalho.

Tanto Campero como Benedicto Wilcarani fueron designados el mes pasado como nuevos consejeros de esa fundación.

Campero fue fundadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana y que hasta el año pasado se desempeñaba como cónsul de Bolivia en Estados Unidos, mientras que Wilcarani es profesor de música y, durante 45 años, director de la banda Imperial de Oruro, por lo que "su aporte vendrá desde el mundo de la música, el folklore y la fiesta”.

Con la nueva incorporación, el consejo de la FCBCB suma seis integrantes. "Faltaría uno por designar, que es del Banco Central, porque el consejo está integrado por siete, cuatro a nombre del banco y tres del Ministerio de Culturas”, detalló Carvalho.

Las designaciones se dieron tras la salida de Óscar Vega y Orlando Pozo, quienes cumplieron cinco años de gestión, en 2015. Ticona ingresó en lugar de Vega y Wilcarani en reemplazo de Pozo.

El también poeta informó que a fines de marzo se realizará la rendición de cuentas 2015 y la proyección de 2016. La actividad tendrá lugar en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz.

Carvalho adelantó algunas de las actividades para este año. Entre las más importantes está la celebración de los 50 años del Museo Nacional de Arte, cuyo festejo se inició con la presentación de un libro sobre la vida y obra del fallecido artista Ricardo Pérez Alcalá. En la actualidad, para el próximo 5 de marzo, se alista la inauguración de una exposición sobre el concepto del Vivir Bien.

Entre los otros proyectos está la continuación de la publicación de antologías de cuento y poesía, que inició con La Paz y Beni. El nuevo compilado será el de Oruro, trabajo que fue realizado por Benjamín Chávez y Martín Zelaya.

No comments:

Post a Comment