Tuesday, February 2, 2016

El Banco Central y el Ministerio de Culturas realizaron los cambios Óscar Vega y Orlando Pozo salen de la Fundación del BCB

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) anunció que Óscar Vega y Orlando Pozo no fueron ratificados como miembros del Consejo de Administración de dicha institución. Los dos ahora exintegrantes cumplieron su gestión en 2015.

"La anterior semana nos llegó la designación del consejero Esteban Ticona en reemplazo de Óscar Vega. El cambio fue realizado por el Ministerio de Culturas”, aseguró Homero Carvalho, presidente de la FCBCB.

Según Carvalho, Ticona es un reconocido sociólogo. "Es un intelectual aymara, con una maestría en antropología y un doctorado en estudios culturales. Ha escrito en varios libros. Además, es catedrático en distintas universidades de La Paz”, dijo.

Sobre el cambio, Carvalho explicó que el relevo se debe a que Vega ya cumplió su gestión, que duró cinco años. Sin embargo, se sabe que después de una denuncia, en noviembre de 2014, la FCBCB suspendió la compra de un inmueble en La Paz tras enterarse de que era de propiedad de la madre de Vega.

En el caso de Pozo, el presidente de la FCBCB dijo que no ha sido ratificado y aún no se ha elegido a la persona que ocupará su lugar. "El viernes pasado, en la tarde, me llegó la carta del Banco Central de Bolivia en la que se le agradece a Orlando Pozo por sus funciones y su periodo de cinco años”, explicó.

Carvalho sostuvo que la carta es muy escueta y no explica por qué Pozo no ha sido ratificado.

Según los estatutos de la institución, los miembros del Consejo de Administración son designados por el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y por el Ministerio de Culturas.

A fines de octubre de 2015, la consejera Iris Villegas renunció a su cargo y un mes antes, los consejeros Óscar Vega y Orlando Pozo finalizaron sus respectivas gestiones, pero continuaron como parte del Consejo.

La anterior semana, la FCBCB anunció la designación del músico Benedicto Wilcarani y la diseñadora Natalia Campero como nuevos integrantes del Consejo de Administración de dicha institución.

En la actualidad, los miembros del Consejo son Cergio Prudencio, Ignacio Mendoza, Óscar Vega, Orlando Pozo, Benedicto Wilcarani, Natalia Campero, Homero Carvalho y Esteban Ticona. "Hay una vacante que deberá ser llenada por el Banco Central de Bolivia. Aún no se sabe quién será el nuevo miembro”, dijo el presidente del FCBCB.

No comments:

Post a Comment