Wednesday, September 9, 2015

Cedib: Buscan efectivizar la amenaza del Vice

El director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, considera que declarar “irregulares” a 38 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, es una forma de “efectivizar” las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, en relación a expulsar a algunas de ellas.

“Estamos alertas porque esta es la forma en la que se está efectivizando las amenazas que hace más de un mes nos hizo el Vicepresidente. Así lo tomamos”, dijo

Entre las 38 instituciones que tendrían que regularizar su situación está el Cedib, sin embargo Gandarillas manifestó que no realizarán ningún trámite porque aguardarán que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 351 de Personalidades Jurídicas presentada por la Defensoría del Pueblo.

“(La Ley) desconoce, vulnera este principio fundamental de retroactividad de la ley, por ejemplo el Cedib ha obtenido su personalidad hace 22 años y ahora de pronto un trámite que supuestamente es de homologación, se basa en una excusa para revertirnos o quitarnos nuestra personalidad obtenida con anterioridad”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que “no se debe generar una polémica donde no la hay. Ahora las apreciaciones que ha hecho nuestro hermano Vicepresidente es que muchas ONG están en actividades y están con una posición que antes no las tenían”.

Aseguró que desde el Gobierno se está facilitando el trámite y los tiempos para que estas instituciones realicen el proceso de regularización. “Las que regularizaron pueden volver a retomar pero que lo hagan, no podemos esperarlos 10 años”.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui, que trabaja con 23 instituciones, aunque no todas son nacionales, señaló que las organizaciones que están nombradas en esa lista tendrán que continuar con el trámite.

“Se ha pedido al Ministerio que facilite las condiciones de no observar detalles que no tienen importancia y que de una buena vez se concluya el trámite sin ningún tipo de interferencia y en el marco de la legalidad”, agregó.

No comments:

Post a Comment