Monday, September 14, 2015

Con apoyo de JICA: Potosí cuenta con programa de gestión de residuos

Un equipo técnico multidisciplinario integrado por personeros y técnicos del Gobierno entregó el Programa Departamental de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el departamento de Potosí (Pdgirs) que contó con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

La entrega del documento –elaborado entre marzo y julio de 2015– al gobernador Juan Carlos Cejas se realizó en la Gobernación de la Villa Imperial. Consta de un diagnóstico de gestión de los residuos sólidos y la propuesta del Pdgirs para el período 2016-2020.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico permitió conocer y analizar cómo se realiza el manejo actual de los residuos o basura en los municipios potosinos, con especial interés en la disposición final de los mismos. Se constató que más del 90% se realiza sin las condiciones sanitarias y ambientales adecuadas, señala un reporte de Jica.

La propuesta para el período 2016-2020 toma como referencia las políticas y principios establecidos por el sector a nivel nacional. A partir de ellos se formulan los objetivos, acciones estratégicas, metas e indicadores y se plantea las líneas estrategias en los ejes de fortalecimiento institucional, educación ambiental, gestión técnica ambiental, normativa y económica, bajo la coordinación y el liderazgo de la Gobernación, a través de la Secretaria Departamental de la Madre Tierra.

JICA

El acto de entrega contó con la asistencia del gobernador potosino y de Shinji Maruyama, en representación de JICA en Bolivia. La exposición de los elementos más importantes del Pdgirs estuvo a cargo de Fernando Rojas del equipo consultor. Al acto asistieron también autoridades, funcionarios y representantes de los gobiernos municipales de Potosí.

No comments:

Post a Comment