Monday, November 16, 2015

CIDEA, un aliado estratégico para niños con problemas

Muchos son considerados como revoltosos e hiperactivos, pero pueden tener una genialidad oculta que es aislada.

Hasta hace algunos años, los niños inquietos, revoltosos, habladores e hiperactivos eran considerados como maleducados e insoportables y, la mayoría de las veces, sus compañeros de curso se alejaban de ellos, sus maestros los aislaban e incluso eran expulsados de las unidades educativas porque simplemente nadie analizaba el por qué de ese comportamiento. En la actualidad, su situación cambió y ahora estos niños tienen el apoyo de especialistas que les ayudan a explotar sus potencialidades.

Una de estas instituciones que se dedica al trabajo con niños "especiales" es CIDEA Bolivia (Centro Interdisciplinario de Estimulación y Aprendizaje). "En este centro psicopedagógico trabajamos en la parte cognitiva (conocimiento) y psicológica (motivación y estimulación). Trabajamos con niños de cuatro a 10 años que tienen alguna dificultad de aprendizaje", dijo Ronald Vásquez, representante de Comunicación de CIDEA.

De acuerdo con las explicaciones se tratan a niños con dislexia (no comprenden lo que leen), disgrafía (no escriben bien), discalculia (dificultad para realizar operaciones matemáticas) y dislalia (problemas para vocalizar).

"Es normal que un niño de tres o cuatro años tenga dificultades, pero cuando éstas se manifiestan en niños mayores de seis años es para preocuparse", dijo.



ANÁLISIS. Los niños hiperactivos tienen dificultad de aprendizaje y por lo que no comprenden se distráen. "Este es un signo de alerta para que el maestro le preste más atención porque está demostrando que tiene un potencial ya que observa al mundo de manera diferente. Los demás niños no tienen dificultades, pero los hiperactivos tienen un potencial oculto que debe ser descubierto de manera diferente", explicó la psicopedagoga Patricia Medrano.

Este centro que funciona entre la calle 7 y la avenida 6 de Marzo, en la ciudad de El Alto, se especializa en brindar apoyo a niños de esta urbe y que según sus estadísticas de cada 10 niños seis tienen dificultades de aprendizaje. "Los niños que vienen acá no son malos en todo, entonces hay que estimular sus potencialidades. Se trata de niños genios que necesitan un trato y enseñanza especial".

Ante de ser aceptado en la institución se evalúa al potencial alumno para determinar en qué falla. "Ellos llegan con autoestima baja porque al portarse diferente lo ven como el niño malo y los amigos se alejan. Con el tiempo creen que no sirven para nada. En el programa les ayudamos a redescrubrir para que son buenos y vuelve la motivación para su desarrollo", explicó.



ESCALA DE INTELIGENCIAS. Todas las personas tienen ocho inteligencias: lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

En CIDEA ayudan a los padres a descubrir las inteligencias para que ellos los alienten y ayuden.

"Lamentablemente los padres sólo se preocupan por el lenguaje y matemática pero hay otras inteligencias que deben ser motivadas. Ayudamos a los papás para que sus hijos aprendan, se busca la mejor estrategia".

Para los niños de preescolar, entre cuatro a cinco años, se aplica un método de estimulación con material lúdico y para los mayores se diseña otra metodología de acuerdo con sus necesidades. "Vienen con miedo y no preguntan, entonces, hay que motivarlos para que sean más curiosos. Hay que reeducarlos".

Los resultados del trabajo en CIDEA son alentadores porque gracias a las técnicas de apoyo y orientación innovadoras se logró que muchos niños y adolescentes puedan reintegrarse al nucleo educativo y familiar. La detección temprana de sus verdaderas potencialidades es fundamental para que ellos no sean rechazados por un entorno que muchas veces no comprende y prefiere aislarlos.

"Los padres, maestros y demás personas necesitan saber que hay niños diferentes que ya están cansados de la enseñanza tradicional, entonces, hay que ver otras alternativas porque estamos delante de niños genios que nos pueden enseñar".

El centro realiza diagnósticos gratuítos a los niños de lunes a viernes en horas de oficina. Los sábados atienden hasta el mediodía. Para cualquier consulta los interesados se pueden comunicar con el número 77763489. "Los papás deben comprender que sus hijos tienen su propia vida y su verdadera realidad".



SITUACIONES FAMILIARES. Actualmente, los papás delegan sus responsabilidades y más piensan en heredarles casas y autos en vez de valores.

La enseñanza es delegada a los maestros, hermanos, familia y otras personas sin tomar en cuenta que ellos deben ser los orientadores.

"Acá hacemos un estudio del entorno familiar porque el problema puede radicar en un hogar destrozado o violento. Un niño no querido tiene fallas en la cabeza porque se siente menos. Se brinda una ayuda familiar para que vuelvan a cohesionarse como nucleo".

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