Saturday, November 28, 2015

Fundación Jubileo presenta publicación sobre minería

Al celebrar sus 12 años de vida, ayer en salón de actos del hotel Edén la Fundación Jubileo presentó una publicación sobre la coyuntura minera y qué alternativas se pueden aplicar para mejorar los réditos que se obtienen por esta actividad.

El analista minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova señaló que en la publicación se hace referencia a la renta minera, la nueva normativa y perspectivas para que esta actividad sea el puntal del desarrollo local y nacional.

Indicó que abordar el tema minero es delicado, pues lamentablemente en Bolivia la minería se quedó en dos eslabones la extracción y concentración de minerales, dejando de lado la industrialización que otorgaría un valor agregado a la riqueza minera que tiene el país.

Mencionó que cuando se queda en estas dos etapas, la extracción y concentración, el negocio es pésimo porque si bien se vende el mineral e ingresan divisas al país, esta venta es pequeña en comparación con lo que se tendría si se tuviera productos terminados.

Explicó que si no se da valor agregado a los minerales el Estado está perdiendo importantes sumas de dinero, pues si solo se exporta materia prima se hace crecer económicamente a otros países que compran los minerales para industrializar y venderlos con mayor precio.

Aseveró que para que la minería pase a la etapa de industrialización se requieren de algunos aspectos importantes, en primera instancia encontrar nuevos yacimientos mineros, ya que no tiene mucho sentido en este momento hacer grandes inversiones en la instalación de plantas gigantescas sino se tiene mineral para alimentar.

Sostuvo que otro factor principal para empezar con la industrialización es la formación de talento humano. Lamentó que las carreras de mina, metalurgia y geología tengan muy poco alumnado, pues no sobrepasan los 50 estudiantes.

Mencionó que es grave no tener profesionales en estos ámbitos, por ello se debe trabajar para capacitar a las nuevas generaciones, quienes podrán ejecutar proyectos importantes para el ámbito minero.

Asimism, indicó que una vez que se ingrese a la industrialización, Bolivia podrá fabricar bienes de consumo de utilidad para la industria agropecuaria o la medicina.

No comments:

Post a Comment