Tuesday, November 3, 2015

Jubileo propone bono de producción en vez de doble aguinaldo

Con la finalidad de incentivar la capacidad productiva del país en vez de elevar la demanda interna, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, propuso este lunes crear un incentivo a la producción que suplante al doble aguinaldo.

“A veces es mejor reflexionar en la necesidad de generar capacidad productiva en el país, en vez de tener un doble aguinaldo, tener un bono de incentivo a la producción sería muy interesante porque eso realmente va a mostrar sostenibilidad en el país”, manifestó el director.

A su juicio, incentivar la demanda interna puede traer efectos nocivos a mediano y largo plazo. “Lo que estamos haciendo también es matar la capacidad productiva del país, porque todo vamos a traer importado”, manifestó Núñez.

La medida del doble aguinaldo se entrega al 27% de la población asalariada, pero termina beneficiando a los importadores y contrabandistas, no a la producción nacional.

Estudio de sostenibilidad
Por otra parte, Jubileo recomendó al Gobierno elaborar un estudio de sostenibilidad de la deuda externa que permita saber cómo se pagará esta en los próximos años. “Lo más importante es analizar su sostenibilidd. Deberían existir estudios de sostenibilidad para el tema del endeudamiento en el país y este estudio debería estar en manos de quienes van a tomar la decisión”, dijo Núñez.

Patricia Miranda, analista de Jubileo, señaló que es importante elaborar este estudio antes de que se concreten los créditos para que la Asamblea Legislativa Plurinacional vele por la sostenibilidad del pago en el mediano y largo plazo.

No comments:

Post a Comment