Sunday, November 8, 2015

Fundación Arco Iris formó a 800 adolescentes en ramas técnicas

Unos 800 adolescentes en situación vulnerable que se cobijan en los hogares de la Fundación Arco Iris recibieron capacitación técnica en textiles, panadería y pastelería, carpintería y metalmecánica, en 14 años. Las tareas productivas ayudan a la sostenibilidad del proyecto.

Máquinas de tejer, de costura y maniquís de todo tamaño llenan la sala de la parroquia de la Fundación Arco Iris, donde se desarrolla una de las cuatro actividades del Proyecto Productivo. El plan tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje de un oficio a niños huérfanos, en situación de calle, víctimas de violencia o con padres en la cárcel, para mejorar su situación de vida en un futuro.

Actualmente Arco Iris cobija a 6.200 menores de edad en ocho hogares. La fundación fue creada por el padre José Neuenhofer hace 21 años. Él introdujo la tradición alemana de que los chicos, antes de dejar el colegio, estudien una carrera técnica, señaló Maruja Mamani, de 33 años, una de las exinternas del Hogar de Niñas Obrajes, quien se capacitó en textilería y que actualmente presta ayuda.

Ella recordó que antes las que capacitaban eran alemanas. “Yo solo iba por la taza de chocolate, pero al final me gustaron los tejidos”.

Al crearse un hogar para varones se abrieron las ramas de panadería y pastelería, luego carpintería y metalmecánica. Estas iniciativas productivas comenzaron en 2001 con el propósito de que los adolescentes, una vez capacitados, se inserten en el campo laboral, dijo Jorge Toledo, director ejecutivo de la fundación.

Calculó que cada año se benefician entre 50 y 70 personas en las unidades productivas. La responsable del proyecto, Beatriz Paz, indicó que todos los productos que se elaboran son comercializados para la autosostenibilidad de la capacitación.

Por ejemplo, los textiles están entre Bs 10 y 700. El grupo también elabora pan y masas, cuyo costo oscila entre Bs 1 y 50. La creación de muebles de madera y de metal el próximo reto. Toledo detalló que los ingresos que genera la unidad productiva se reinvierten en la capacitación de los beneficiarios y en la inclusión laboral.

“Ellos (beneficiarios) reciben una bonificación de pasajes y alimentación, en otros casos una bonificación como salario”, señaló.

Hogares de niños de la fundación

Huérfanos

Hogar de Niñas Obrajes acoge de forma permanente a 120 niñas, entre 5 y 18 años.

Varones

Casa Esperanza alberga a niños varones, sobre todo a hermanos de las niñas de Obrajes.

Víctimas

Casa Refugio acoge a adolescentes embarazadas o con hijos, víctimas de violencia.

Escolares

Proyecto Gran Bretaña presta ayuda a niños en pobreza.

Arco Iris lanza línea propia de ropa

La Fundación Arco Iris abrió hace un poco más de un mes una tienda con su propia línea de ropa, cuya venta ayuda al autofinanciamiento de la unidad productiva y otros proyectos. El espacio está en la zona Sur, específicamente en San Miguel, en la calle Capriles, Bloque F 4. Las prendas llevan la marca “Arco Iris made in Bolivia”.

Monederos, carteras, mochilas, estuches, chalinas, individuales y otros elaborados de cuero y material de aguayo, además de chompas de bebé alpaca para niños y adultos son los productos que se comercializan en la tienda de San Miguel, detalló Beatriz Paz, responsable de la Unidad Productiva de la Fundación Arco Iris. La elaboración está a cargo de los adolescentes que se albergan en los hogares.

“Hemos ido armando el lugar. Lo importante es que las muchachas (que se cobijan en los hogares de Arco Iris) vean que su producto se vende”, apuntó Paz.

El 12 de septiembre, la colección de prendas para niños fue presentada en un desfile en Washington DC (Estados Unidos), donde también participó el diseñador Jean-François con diseños propios.

Paz indicó que hay temporadas con alta demanda de ciertos artículos, ya sea fechas como el Día de la Madre o Navidad.

Agregó que la idea de la tienda es renovar los diseños de acuerdo con las temporadas, a fin de promover más ventas que ayuden a la autosostenibilidad de la unidad productiva, que capacita a adolescentes.

Sepa más

Las personas que deseen adquirir los productos de la fundación pueden llamar al 2785155




No comments:

Post a Comment