Wednesday, November 18, 2015

Dinamarca recomienda a las ONG fluidez de información

El embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, manifestó que es importante que "haya diálogo" y “fluidez de información” entre el gobierno, la sociedad civil y las ONG nacionales e internacionales que trabajan por la sociedad boliviana "para evitar malentendidos".

Preguntado por la relación entre la cooperación danesa y el gobierno boliviano tras la expulsión en 2013 de la ONG IBIS y el actual "acoso" denunciado por otras organizaciones, Thonke sostuvo que "es importante que exista esa fluidez de información. Nosotros estamos en ese trabajo".

Sobre el caso específico de IBIS, que fue expulsada del país en diciembre de 2013 por supuesta injerencia política y acciones de división en las organizaciones sociales, la autoridad diplomática explicó que en ese momento "hubo diferentes informaciones, después tuvimos un diálogo con el Gobierno sobre ese tema y lo hemos arreglado".

IBIS trabajaba en Bolivia desde hacía 30 años en proyectos educativos con pueblos indígenas, en fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia intercultural, y en programas medioambientales y cambio climático. El gobierno de Evo Morales también expulsó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en 2013 y este año amenazó con hacerlo con varias ONG locales.



FIN DE PROYECTOS La cooperación danesa se marchará de Bolivia en 2018 cuando finalice su último Programa País (2013-2018). Thonke aclaró que los dos únicos motivos de la salida son el crecimiento económico de Bolivia y la decisión de enfocar los recursos de desarrollo a países de África Subsahariana.

El embajador detalló que el mencionado Programa País invertirá 732 millones de bolivianos en tres áreas: crecimiento económico; ejercicio de los derechos; y gestión sostenible de los recursos naturales y el cambio climático.

Salida

El embajador de Dinamarca confirmó que la cooperación de su país dejará el país en 2018, para concentrar su apoyo en África.


No comments:

Post a Comment