Wednesday, August 17, 2016

Fundación Jubileo Gobierno debe reconocer competencias municipales

En criterio del director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, el pacto fiscal ha convocado a diferentes instancias de Gobierno y de la sociedad civil, ante lo que propuso conocer la real capacidad que tienen municipios y gobernaciones para lograr eficiencia en la ejecución de presupuestos. Según dijo, este tema tendrá que incluirse en el debate, pero será necesario esclarecer competencias y atribuciones de los niveles de la administración estatal para lograr un acuerdo en este complejo tema.

DISCUSIÓN

La Fundación hizo ayer la presentación del catálogo de competencias por niveles de Gobierno, lo que en criterio de Nuñez, ayudará la futura discusión de temas presupuestarios y competenciales en el pacto fiscal, a considerarse en el ámbito del Consejo Nacional de Autonomías a fines de este mes.

El pasado fin de semana, los miembros de la Asociación Municipal de Bolivia (AMB) cuyos municipios corresponden a las ciudades capitales, además de El Alto, fijaron un plazo para el tratamiento del Plazo Fiscal, que no deberá exceder la gestión 2017. La AMB propuso entonces mayores recursos al Gobierno central para los sectores de educación y salud.

CONSTITUCIÓN

En la presentación del referido catálogo, el analista presupuestario de la Fundación, René Martínez, informó que la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009, incluyó el término autonómico y dijo que es, en ese marco, que los gobiernos subnacionales (gobernaciones, municipios y universidades), reivindican la administración de los recursos públicos.

COMPETENCIAS

Recordó que si bien hay un abanico de competencias de los niveles de Gobierno, pero también existen gastos, y es por ello que hay que considerar las competencias aunque, en cierta forma, ya estarían definidas en la norma constitucional. Sostuvo que en muchos procesos, el Gobierno se involucra en obras de desarrollo que son de competencia exclusiva de municipios y gobernaciones.

Opinó que ante el escenario de contracción económica, es un buen momento para el análisis del pacto fiscal, debido a las crisis de ingresos por los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

CAJA Y BANCOS

El presidente Evo Morales, en su alocución del 6 de Agosto, dijo que los municipios cuentan con importantes recursos depositados en caja y bancos. Martinez abrió la posibilidad de tratar este tema, en el marco del Consejo.

LIMITACIONES

El analista admitió que la ausencia de personal calificado en los municipios es una de las mayores debilidades, especialmente en las áreas rurales, donde la elaboración y ejecución de proyectos no es óptima.

Asimismo, mencionó que también existen restricciones en los concejos municipales para generar la normativa relativa a la aplicación de la Ley de Autonomías.

No comments:

Post a Comment