Sunday, August 7, 2016

Fundación Solón pide al Gobierno transparentar proyecto El Bala

A través de su página web, la Fundación Solón planteo al Ejecutivo una serie de interrogantes en torno a proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepite, anunciado por el presidente, Evo Morales, el 27 de julio pasado. Entre las principales preocupaciones, la Fundación pregunta por la situación de las poblaciones afectadas y la suerte de la riqueza psicícola y las medidas de mitigación del proyecto.

A pocos días del anuncio presidencial, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz, dijo en una entrevista televisiva que el impacto medioambiental se reduce alrededor del 2 por ciento, pero que el mismo podría bajar a 0.3 por ciento una vez que el país pueda cambiar la matriz energética que hoy tiene en la generación termoeléctrica el 70 por ciento de dicha generación y solamente 30% proviene de la hidroelectricidad.

FACTOR DE EMISIÓN

Según explicó Paz, el denominado factor de emisión de redes determinó que se producen 700 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada megawatio que se consume. Dijo que si una familia consume 1 KWh (kilo watio/hora) emite a la atmósfera 0.07 kilogramos de CO2, lo que estaría de acuerdo a las normas de Naciones Unidas. “Una vez cambiada la matriz energética del país con mayor participación de la energía hidroeléctrica, Bolivia podrá reducir a 0.3 por ciento las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero”, precisó. Ejemplificó, que la planta de generación solar de Cobija (Villa Busch), inaugurada a principios de año, permitirá ahorrar la emisión de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Indicó que hay en curso, otros proyectos de generación geotérmica, eólica y solar en Cochabamba y Potosí, principalmente

TIEMPOS

Paz indicó que la empresa italiana tiene 15 meses (hasta noviembre 2017) para entregar el estudio a diseño final del proyecto a un costo de 11 millones de dólares. La construcción de las dos represas demandará cinco a seis años y que se prevé que en 2023 el proyecto ingrese en operaciones.

FUNDACIÓN SOLÓN

El pasado 27 de Julio, el Gobierno de Bolivia y la empresa italiana Geodata suscribieron un contrato para la elaboración de un estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala que tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y generará 3.676 megavatios (MW). Estos datos fueron anunciados por el presidente, Evo Morales, en el acto de suscripción del contrato con la empresa italiana.

La Fundación Solón dijo en su página web que, “probablemente esta sea una de las más grandes inversiones que se han hecho en la historia de Bolivia en un solo proyecto. Será una decisión que marcará el futuro de Bolivia y que requiere la más amplia información, análisis y consideración”.

No comments:

Post a Comment