Wednesday, August 17, 2016

Fundación Milenio Precios y agotamiento de yacimientos petroleros afectan a productores

Las economías que dependen de la explotación de recursos no renovables para generar ingresos fiscales y divisas enfrentan a menudo los problemas de agotamiento de las reservas y la volatilidad de los precios, según una publicación divulgada por la Fundación Milenio.

Tanto empresarios como economistas, en su momento reclamaron a las autoridades nacionales sobre la diversificación productiva, que en más de 8 años de bonanza económica, no logró crear industrias alternativas al gas y minerales, dice el informe.

El agotamiento plantea problemas complejos de sostenibilidad y asignación intergeneracional de recursos, mientras que la volatilidad complica el manejo macroeconómico y la planificación fiscal.

“Nuestra economía no escapa a estos problemas, ya que la generación de divisas e ingresos fiscales depende principalmente de la exportación de gas natural. En el período 2009-2014, las ventas externas de gas natural representaron, en promedio, el 43 por ciento del valor total de las exportaciones y los ingresos fiscales por hidrocarburos el 31 por ciento de todos los ingresos tributarios del gobierno general, en promedio”, señala la Fundación.

No comments:

Post a Comment