El paro aduanero que existe en la frontera chilena ha acentuado el interés que se tiene por la construcción de Puerto Busch para facilitar el comercio exterior de Bolivia. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), reveló que la semana pasada un representante del gobierno italiano visitó Bolivia, se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios privados para hacer conocer que su país está interesado en financiar con 600 millones de dólares el proyecto de Puerto Busch. La asamblea departamental cruceña y empresarios privados están en busca de que se apruebe una ley departamental para que puerto Busch sea declarado prioridad nacional.
Se espera la respuesta del Gobierno nacional. El titular de Cadex manifestó que la oferta italiana es un financiamiento como cualquier otro, con opción de pagarse a largo plazo con su respectivo interés. "Ya existe un financiamiento cien por ciento, este no es parecido al financiamiento chino porque no obliga a que se contrate a empresas italianas para que se construya, el Gobierno de Bolivia tiene la potestad de decidir quien lo construye", explicó Barriga, a tiempo de agregar que este acercamiento con Italia se dio gracias al esfuerzo de distintas instituciones a nivel nacional, departamental y de la provincia Germán Busch, que han empujado a que el gobierno de italiano mire a este puerto como una alternativa para el desarrollo de la región. Por otro lado, indicó que es el Gobierno de Bolivia el que debe dar el siguiente paso y aceptar el financiamiento, una vez se cumplan todos los pasos el Gobierno de Italia regresaría al país para firmar los preacuerdos que correspondan, para tal efecto ya debe haber un proyecto aprobado con toda la factibilidad del caso y con una licitación en mano. "Está en manos de Bolivia como Gobierno de tomar la decisión definitiva de que esto se vaya a financiar", aseveró.
Piden consolidar el proyecto. Por su parte, José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, manifestó que es prioritario que el Gobierno consolide la construcción de este puerto, toda vez que Bolivia tendría soberanía en aguas internacionales con salida hacia el Atlántico. “Repudiamos lo que pasa en Chile pero no podemos depender solo de esta salida para importar y exportar el comercio. Es imprescindible aunar esfuerzos de los sectores públicos y privados para los estudios y ejecución del proyecto de Puerto Busch que tiene una salida soberana al Atlántico”, sostuvo el legislador.
En este contexto, Martínez pidió al Gobierno nacional tener la voluntad para consolidar este proyecto anhelado durante años por los bolivianos. Asimismo, espera que se realice las acciones necesarias para que se termine el conflicto en la frontera con Chile que viene afectando a los transportistas de carga y el comercio boliviano.
Paro en Chile continúa pero camiones ya pueden pasar. Gustavo Rivadeneira, representante del transporte pesado internacional, dio a conocer que pese a que el paro chileno continúa, los camiones bolivianos están pudiendo transitar por la frontera. "Hay una medida paliativa que está dejando transitar la mercadería desde el vecino país, tenemos un reporte que son pocos los camiones que estarían esperando para cruzar la frontera", dijo el dirigente.
Morales reclama por el paro. El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter un reclamo por el paro aduanero en Chile y reiteró que estanca la economía nacional por lo que es necesaria una salida soberana al mar. Según publicó La tercera, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que el presidente Morales no tiene credibilidad. "Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía", escribió el presidente.
El canciller Heraldo Muñoz rechazó sus críticas y las calificó de "infundadas".
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