Tuesday, May 2, 2017

Visión Mundial convoca a sumarse en lucha contra la violencia infantil



Visión Mundial en Bolivia convoca a las instituciones del país a ser protagonistas en la lucha para eliminar todas las formas de violencia contra la niñez, considerando que los datos que se tienen son “alarmantes”. Cada día se registran agresiones físicas y psicológicas contra los menores y, lo más preocupante, causadas por los propios familiares.

Por esta razón Visión Mundial ha lanzado una campaña nacional para que más instituciones puedan sumarse en esta tarea. “Estamos buscando socios. El 20 de abril hemos lanzado esta campaña en La Paz, ha estado la Universidad Católica Boliviana que está haciendo una investigación sobre el tema de violencia para tener los datos actualizados, no sólo de (los) municipios donde trabajamos, sino de todos los municipios a nivel de país y así afrontar esta situación”, señaló la gerente de la institución en Cochabamba, Claudia Escobar.

Según datos de Unicef, a nivel de Latinoamérica cada día fallecen 224 niños y niñas por temas de violencia en la familia, escuela y, sobre todo, en las calles. Estos datos se agravan en Bolivia de acuerdo a un estudio realizado hace tres años por Visión Mundial en 40 municipios, el cual refleja que de cada 10 niños, 9 son víctimas de agresiones en alguna etapa de su vida.

“Qué está pasando en mi casa, en mi entorno, en mi vecindad, en la escuela de mi hijo. Probablemente en mi familia no hay violencia, pero qué está pasando con el amigo de mi hijo que sí me involucra; es una cadena”, dijo Escobar.

Plan Nacional

Por lo tanto, a partir de esas reflexiones y un trabajo de diseño técnico con especialistas, sectores e instituciones, se ha desarrollado un Plan Nacional de la Iniciativa, que estará anclado a las unidades educativas del país, para trabajar con toda la comunidad educativa en proyectos y acciones de prevención como el programa “Guardianes”. Dado que el hogar es el principal espacio donde se vulneran los derechos de la niñez, siendo espacios de alto riesgo y violencia, se pretende trabajar en un programa integral de información y capacitación que será dirigido a las escuelas de padres.

Un segundo programa se llama “Escuelas Seguras y Amigables”. Una propuesta que promoverá acciones en tres líneas: Políticas Antibullying, Seguridad Ciudadana en las Unidades Educativas y Acciones de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.

También está el programa de “Sistema Comunitario de Alerta Temprana”, una iniciativa que complementa los alcances del Código Niña, Niño y Adolescente en su perspectiva de protección de la niñez ante toda forma de violencia.

Stabilo

La empresa Stabilo en Bolivia fue una de las primeras en escuchar el llamado de Visión Mundial y no dudó en sumarse a esta actividad considerando que todos sus productos cumplen con estándares de seguridad europea para el cuidado de los niños.

“Ese tipo de argumento ha hecho que Visión Mundial nos vea como socio que coadyuve en toda esta iniciativa que tiene respecto a la niñez. Entonces, yo creo que tiene diferentes aristas. Por un lado está el tema de que visibilicemos aquella violencia que es imperceptible”, señaló la coordinadora de Marketing de Stabilo, Audrey Dupleich.

No comments:

Post a Comment