Wednesday, May 31, 2017

Según Unicef: Bolivia carece de programas para desarrollo de niños

La representante de Unicef Bolivia, Sun ah Kim, afirmó que nuestro país carece de políticas públicas y programas dirigidos a incentivar el desarrollo de niños de 0 a 3 años, etapa considerada como la “primera infancia”, vital para la construcción de una sociedad óptima.

La representante del órgano internacional afirmó que como pasa en otros países, nuestro sistema educativo no toma en cuenta la educación de los niños menores de 4 años y observó la “invisibilidad que tienen los niños de 0 a 5 años, particularmente los de 0 a 3”, aseveró.

En el marco del segundo conversatorio orientado a la “Primera Infancia” y denominado “Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”, la representante de Unicef explicó que debe visibilizarse el significado que tiene esta primera etapa de la vida y las consecuencias e impacto para la sociedad.

Kim precisó que esta edad “es la más crítica” en la formación de los niños “por lo tanto, tendremos que asumir, lo que la ciencia dice, para que como país, establezcamos políticas y programas dirigidos a estos niños, de tal manera que el resto de sus vidas tengan una trayectoria feliz”, recomendó.

1.000 DÍAS PRIMORDIALES

En el evento se precisó que la neurociencia ha demostrado que durante los primeros 1.000 días de la vida de los niños, su desarrollo cerebral se encuentra en la máxima potencia, en este lapso es cuando se produce la mayor cantidad de neuronas, aspecto que no se vuelve a repetir en ninguna otra etapa de la vida.

En esta etapa, las conexiones neuronales ocurren de una manera muy acelerada, lo que cubre el ciclo de la vida porque es la etapa donde los niños absorben la mayor cantidad de información que se les proporcione, además se define su estado de salud, físico, emocional y cognitivo.

Por ello, es importante que el Estado pueda priorizar la creación de políticas, en invertir tiempo, en crear políticas orientadas a menores de 0 a 3 años, para que el país tenga ciudadanos más productivos, más capaces de relacionarse con otros de manera armoniosa y que sean dignos de la sociedad.

Unicef anota también que se debe trabajar en mejorar y fortalecer la capacidad de las familias, para que los niños tengan acceso a la estimulación, a una relación afectiva con sus progenitores, aparte de lograr que tengan la nutrición, la salud y la educación adecuada, entre otros aspectos.

APOYO A LAS FAMILIAS

Kim advirtió que la salud no solamente es entregar vacunas, también se trata de ayudar en la educación, en implementar programas preventivos. Asimismo, contar con programas de educación para los padres, asegurando que hasta los 4 años de edad de los niños haya una cobertura del cien por ciento.

Por otro lado, explicó que por cada dólar que los estados invierten en programas orientados a la niñez, se pueden recuperar o prevenir el gasto de hasta 17 dólares, debido a que se trabaja en la prevención.

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