Sunday, April 10, 2016

Agencia chilena apoya al país en salud y educación

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) desarrolla un Programa de Cooperación Sur con Bolivia desde el año 2008, en los ámbitos de salud y educación, cuya finalidad es lograr impulsar recursos humanos en el país.

Desde el año 2014-2016, Chile cooperó en la creación de las carreras universitarias de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés. El 30 de marzo se graduó la primera promoción de profesionales en este ámbito.

Asimismo, concretó el Programa de Hermanamiento entre el Hospital del Niño de La Paz y el Hospital Exequiel González Cortés, Santiago, además del Programa Magister en Medicina Transfusional.

Otros proyectos tienen que ver con la “implementación del programa de cuidados paliativos y alivio del dolor para niños enfermos de cáncer, en países de Latinoamérica”, ejecutado por la Fundación Nuestros Hijos.

En educación y formación, la Agcid impulsa el programa de Becas de Integración Fronteriza – Universidad de Tarapacá (UTA). Actualmente hay 22 becarios bolivianos en la sede de UTA de Arica.

Además del Programa de Becas de Postgrado República de Chile (actualmente hay 7 becarios bolivianos), se cuenta con el Curso Internacional de Capacitación Técnica Profesional (se estima que para el año 2016 podrían participar alrededor de 15 a 20 becados bolivianos, entre otros en la Plataforma de Capacitación Kizuna en materias de gestión y prevención de desastres).

DIRECTOR EJECUTIVO

El director ejecutivo de la Agencia, Ricardo Herrera, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que el objetivo de apoyar a Bolivia se enmarca en el déficit que tiene el país en cuanto a la formación de recursos humanos. Mencionó que, por ejemplo, en salud se impulsó un programa para la rehabilitación y la fonoaudiología.

DOS CARRERAS

El pasado 30 de marzo en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, se mostró el esfuerzo en los resultados con la primera generación de terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos de Bolivia que recibieron su certificado.

Uno de los más significativos proyectos que desarrolló la agencia chilena fue la creación de las carreras de fonoaudiología y rehabilitación, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional Agcid y JICA del Japón, el año 2011 y que hoy cuentan con un total de 212 alumnos egresados y en formación.

Para lograr esos objetivos se contó con la asesoría técnica y académica chilena del Ministerio de Salud, la Universidad Andrés Bello y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Inrpac). De parte del Gobierno boliviano participaron el Ministerio de Salud y la Universidad Mayor de San Andrés.

“El ámbito en la salud fue privilegiado desde el año 2008, en otros campos, por ejemplo existe también un hermanamiento entre el Hospital Gonzales Cortez y el Hospital del Niño de La Paz hace más de 10 años, donde se han formado más de 50 especialidades a través del intercambio que permitió esa fusión de conocimientos entre chile y Bolivia”, dijo.

CUIDADOS PALIATIVO

En la actualidad, impulsa el programa de cuidados paliativo para niños enfermos con cáncer. “Actualmente nadie se preocupa de la educación y de su lucha incesante en Bolivia. Para ello, se impulsa la atención en el Hospital del Niño y se proyecta también hacerlo en el Hospital Materno Infantil y el Oncológico de Santa Cruz”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, hizo mención que durante los años 2016 y 2017 se capacitará a funcionarios de tres centros bolivianos, en atención en cuidados paliativos para niños enfermos de cáncer. Acotó que este proyecto se orienta a profesionales y técnicos del Hospital del Niño de la Paz, Hospital Materno Infantil de la Paz y del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano Santa Cruz.

Finalmente, sostuvo que éste es un proyecto ejecutado por la Fundación Nuestros Hijos que es financiado a través del Fondo contra el Hambre y la Pobreza. Esta iniciativa, se estima, beneficiará a 350 nuevos casos de niños con cáncer, que se dan anualmente.

No comments:

Post a Comment