Tuesday, April 19, 2016

En una primera etapa Forsa Oruro entregó equipos valorados en Bs. 754.659

La cooperación japonesa JICA, a través del proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud" materno-infantil (Forsa) Oruro, entregó ayer equipamiento valorado en algo más de 754.659 bolivianos.

El acto de entrega se desarrolló en el patio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en presencia de los representantes de JICA y las autoridades departamentales de la Gobernación.

"En diciembre firmamos el convenio en La Paz, en febrero hemos puesto en marcha el trabajo y hoy a dos meses estamos entregando el primer bloque de equipamiento, y eso nos da mayor fortaleza", manifestó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Los equipos que fueron entregados son: balanzas, bolsas insuflación, cunas radiantes, dopler fetal, ecógrafos portátiles, equipos de parto, incubadoras móviles, modeles anatómicos madre niño, oximetros de pulso, tensiómetros, que costó un total de 754.659 bolivianos.

"El convenio es de 20 millones de bolivianos que debe gastarse en las redes de salud en cuatro años, más o menos para esta gestión, debemos gastar de 4 a 5 millones de bolivianos", indicó Vásquez.

La autoridad pidió a los beneficiarios del proyecto que no esperen al último día del cuarto año para gastar el dinero, y lamentó que en Bolivia no se cumpla con los plazos de los convenios porque no se gasta el dinero, y se amplían varias veces.

Por su parte, los representantes del JICA indicaron que este proyecto se desarrolla en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) que busca mejorar la salud materno-infantil enfocándose en la calidad de atención en los establecimientos de cada red.

Además en las actividades de la promoción de la salud y participación comunitaria y en el mejoramiento de la gestión institucional.

Es bajo esos principios que la cooperación técnica del Japón busca mejorar la capacidad técnica del recurso humano en salud a través de la capacitación, basado en competencias y utilizando el modelo implementado en otros proyectos con el apoyo de JICA.

No comments:

Post a Comment