Tuesday, April 5, 2016

Según analistas y fundación milenio Tasa de crédito chino es mayor al del BID y la CAF

La deuda bilateral que Bolivia firmó con China el 2015, por $us 7.500 millones para 11 proyectos es la más alta en tasas de interés anual con relación a los compromisos contraídos de organismos multilaterales. La diferencia promedio es de 1% anual.
Mientras los créditos contraídos al 2015 por Bolivia en términos de intereses del Banco Mundial (0,80 %), Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2,30%) y Banco del Desarrollo de América Latina, CAF (1,84%) oscilan en 1,64% promedio anual, con la República Popular de China se estableció una tasa de interés fijo de 2,54%.
La excepción, con relación a ambos contextos, es la deuda privada, cuya emisión de bonos soberanos el 2013 y 2014, que hizo un total de $us 1.000 millones, implica una tasa promedio anual de 5,42%.
Según el análisis del economista Armando Méndez, Bolivia y el Gobierno en particular, para concretar sus planes de desarrollo, necesita de recursos y para ello optó por una vía más expedita: endeudarse de China. "El Estado ha crecido mucho, necesita recursos financieros que no lo puede hacer vía impuestos, por ser este impopular, por eso optó por el endeudamiento, así sea a una tasa de interés alto, ya que no está vinculado a las tasas Libor, que son variables y por lo accesible a esa deuda bilateral", señaló.

Desde el análisis de Milenio. Según la fundación Milenio, la principal razón por el que el Gobierno de Bolivia optó por contraer dicha deuda se refiere a que los préstamos chinos no se superponen de forma importante con los préstamos del Banco Mundial y del BID. "Estos últimos fijan condiciones administrativas y técnicas para otorgar y desembolsar sus préstamos, mientras que los bancos chinos condicionan sus préstamos a la compra de bienes chinos", puntualizó.
El otro aspecto es que al contratar créditos del Gobierno chino, el Gobierno boliviano se somete a la obligación de adquirir bienes chinos para la ejecución de las obras públicas.
Milenio ahí expresa otra preocupación, que el condicionamiento anotado arriba podría no representar un problema si los bienes chinos fueran competitivos en calidad y precio con respecto a otros bienes similares ofertados en el mercado internacional, pero no siempre es el caso.
"Últimamente han aparecido numerosos indicios de posibles sobreprecios en las compras de bienes y servicios chinos, con cargo a los créditos contratados por el Gobierno boliviano", remarca el análisis. Además, como mencionó Méndez, los préstamos chinos son muy expeditos y su única condición es la compra de bienes chinos.

Decisión política. El economista Germán Molina, al igual que Méndez y Milenio, coincide en señalar que siempre es mejor atraer Inversión Extranjera Directa (IED) que endeudarse.
"Es la única manera de no correr demasiados riesgos, más aún si esos no son adecuadamente aprovechados por ejemplo en proyectos productivos", señaló. Además, sostiene que es fundamental que los créditos sean sin condicionamientos para realizar adjudicación serias y responsables.

Variables
EL préstamo chino es de tasa de interés fija con dos años de gracia

Concreto. La deuda con China tiene la tasa de interés fija y se mantiene durante el plazo acordado y Bolivia pagaría un monto de interés fijo. Sin embargo, es condicionado el crédito a utilizar exclusivamente la industria china.

Sugerencia. El Gobierno nacional, propone Milenio en su análisis, debe evaluar cuidadosamente los proyectos que se quiere financiar con el nuevo crédito chino de $us 7,5 billones, puesto que no siempre, y no en todos los casos, esa oferta crediticia es la mejor alternativa. Según Molina, Argentina con Macri ya lo ha modificado con China.

Punto de vista

'Ha primado una decisión política en el endeudamiento'

Germán Molina
Economista y Docente de la U.C.B

"Sin duda el crédito con China ha si fruto de una decisión política, porque dicho país en los últimos años se ha convertido en el principal proveedor de bienes de capital en Bolivia. Prácticamente las compras bolivianas en distintos rubros son de productos chinos que afecta a la competitividad de nuestra producción, industria y emprendimiento nacional. Otra razón es la facilidad de acceder al crédito, pero condicionado a que sean exclusivamente empresas chinas que realicen la ejecución de los proyectos que tienen costos elevados respectos a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Corea del Sur, que además cuentan con mejor y última generación de tecnología".

No comments:

Post a Comment